• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

El Comarcal acoge unas charlas para prevenir el cáncer

por Redacción El Faro
28/04/2010 20:19 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En esta actividad participaron varios médicos de distintas especialidades.

El Salón de Actos del Hospital Comarcal acogió en el día de ayer las ‘I Jornadas de Prevención del Cáncer’, organizadas por la Junta Provincial de Melilla de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que han contado con la colaboración de diferentes médicos especialistas del citado centro hospitalario.

Estas jornadas, en las que participa mayormente el alumnado de la Escuela de Enfermería del Campus de Melilla de la Universidad de Granada, tuvo como objetivos fundamentales difundir los conocimientos básicos sobre la prevención de la enfermedad;  fomentar los hábitos saludables; dar a conocer las actuaciones que facilitan la detección precoz e informar sobre los últimos avances en medidas preventivas.

Al término del acto de inauguración de las jornadas, la directora médico del Hospital Comarcal, Silvia Mora, destacó que todos los ponentes son facultativos médicos del centro y ello es un ejemplo de que se “está preparado en todos los frentes y en todas las especialidades para poder afrontar lo que haga falta con respecto a estas patologías”.

Asimismo, señaló Mora, que los ponentes han escogido para el programa de las jornadas los tipos de cáncer de mayor incidencia para poder hacer la prevención de ellos, como primera meta  en la lucha contra esa enfermedad.

El oncólogo del Hospital Comarcal, el doctor Triguboff, versó su ponencia sobre la prevención del cáncer en sí misma, “como única arma real que tenemos porque sin prevención, por mucho que hagamos, si no se coge la enfermedad en el momento oportuno, luego cuesta muchísimo poder hablar de una sanación virtual como puede ocurrir con una buena prevención”, explicó

En un análisis rápido sobre los tipos de cáncer que se tratan en las jornadas, Silvia Mora comentó que la mayoría de ellos con prevención son “perfectamente tratables y curables”, en referencia al de cérvix, ponencia  del doctor Sancho-Miñano, el de próstata, conferencia impartida por el doctor Ríos y el de  laringe , que corrió a cargo del doctor Delgado.

En lo referente al cáncer de colon, que fue explicado por el doctor Barrutia, tras recordar que junto al de mama es el más frecuente en la población, expuso que, en estos momentos, en el hospital melillense no sólo se ejecutan las exploraciones para el diagnóstico de la enfermedad sino que se realizan polipectomias, que son “las intervenciones que se pueden hacer endoscópicamente y se elimina ese cáncer”.

Añadió que “ si se hace con prevención podemos seguir hablando de curación virtual y siempre la palabra virtual acompañará a la curación en el cáncer porque es un enemigo al que hay que tenerle respeto, no miedo, pero sí respeto y seguir controlándose el resto de la vida”.

Por último, sobre el cáncer de pulmón se comentó que hay que destacar su incidencia en una ciudad como Melilla que  tiene un alto índice de población fumadora.

El Salón de Actos del Hospital Comarcal acogió en el día de ayer las ‘I Jornadas de Prevención del Cáncer’, organizadas por la Junta Provincial de Melilla de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que han contado con la colaboración de diferentes médicos especialistas del citado centro hospitalario.Estas jornadas, en las que participa mayormente el alumnado de la Escuela de Enfermería del Campus de Melilla de la Universidad de Granada, tuvo como objetivos fundamentales difundir los conocimientos básicos sobre la prevención de la enfermedad;  fomentar los hábitos saludables; dar a conocer las actuaciones que facilitan la detección precoz e informar sobre los últimos avances en medidas preventivas.Al término del acto de inauguración de las jornadas, la directora médico del Hospital Comarcal, Silvia Mora, destacó que todos los ponentes son facultativos médicos del centro y ello es un ejemplo de que se “está preparado en todos los frentes y en todas las especialidades para poder afrontar lo que haga falta con respecto a estas patologías”.Asimismo, señaló Mora, que los ponentes han escogido para el programa de las jornadas los tipos de cáncer de mayor incidencia para poder hacer la prevención de ellos, como primera meta  en la lucha contra esa enfermedad. El oncólogo del Hospital Comarcal, el doctor Triguboff, versó su ponencia sobre la prevención del cáncer en sí misma, “como única arma real que tenemos porque sin prevención, por mucho que hagamos, si no se coge la enfermedad en el momento oportuno, luego cuesta muchísimo poder hablar de una sanación virtual como puede ocurrir con una buena prevención”, explicóEn un análisis rápido sobre los tipos de cáncer que se tratan en las jornadas, Silvia Mora comentó que la mayoría de ellos con prevención son “perfectamente tratables y curables”, en referencia al de cérvix, ponencia  del doctor Sancho-Miñano, el de próstata, conferencia impartida por el doctor Ríos y el de  laringe , que corrió a cargo del doctor Delgado. En lo referente al cáncer de colon, que fue explicado por el doctor Barrutia, tras recordar que junto al de mama es el más frecuente en la población, expuso que, en estos momentos, en el hospital melillense no sólo se ejecutan las exploraciones para el diagnóstico de la enfermedad sino que se realizan polipectomias, que son “las intervenciones que se pueden hacer endoscópicamente y se elimina ese cáncer”. Añadió que “ si se hace con prevención podemos seguir hablando de curación virtual y siempre la palabra virtual acompañará a la curación en el cáncer porque es un enemigo al que hay que tenerle respeto, no miedo, pero sí respeto y seguir controlándose el resto de la vida”.Por último, sobre el cáncer de pulmón se comentó que hay que destacar su incidencia en una ciudad como Melilla que  tiene un alto índice de población fumadora.

alt
Andrés Moraga.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Un triple a 5 segundos condena a La Salle frente al Zamora

hace 3 horas

El equipo femenino derrota a Ceuta y el masculino cae ante Castilla La Mancha

hace 4 horas

El Melilla recibe al Zamora en un duelo clave por la salvación

hace 4 horas

La UD Melilla se juega la permanencia en el Colombino

hace 4 horas

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 4 horas

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 4 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023