Este programa se ayuda a mejorar el nivel de castellano de los alumnos de origen bereber.
La sede de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID)acogió ayer la entrega de los premios Vicente Ferrer de la Educación para el Desarrollo, un galardón que recibió un proyecto educativo que se lleva desarrollando en la ciudad varios años. Se trata de ‘Alehop’, un programa con el que se mejora la comunicación en castellano con los alumnos de origen bereber. El proyecto se desarrolla en el colegio León Solá.
Los premios Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo se entregan a los programas educativos seleccionados a nivel nacional que han dado respuesta a problemas globales, como la pobreza y las carencias en la educación.
Se trata de un reconocimiento creado en 2009, que también persigue el intercambio de experiencias e innovaciones entre docentes de todo el país en estas temáticas. Para ello, organiza seminarios de trabajo, como el realizado en Guatemala en la primera edición, o en Tánger (Marruecos) y Málaga, en la edición de este año, al que acudieron dos maestras del CEIP León Solá, Begoña López y Nuria Luque.
La edición de los premios de este año es especial porque se cumple el 25 aniversario de la fundación para la cooperación española de manera más profesionalizada e intensa, “a pesar de los grandes recortes que ha sufrido este año”, según indica la AECID.
Al acto de entrega de premios acudieron las dos profesoras del León Solá, Begoña López y Nuria Luque, junto a José Manuel Calzado, director Provincial del Ministerio de Educación en Melilla.
Mejorar la comunicación
El programa ‘Alehop’ trabaja la comunicación en castellano desde la infancia de origen bereber del centro, en un enfoque global y respetuoso con la identidad, los ritmos, los intereses y las necesidades del alumnado.
Este proyecto recibió de manos de la Reina Sofía, en 2010, el Premio Nacional de Acción Magistral (consiguiendo con ello que el León Solá fuera merecedor de ingresar en la orden de Alfonso X El Sabio). También ha recibido el Sello Europeo de Enseñanza de las Lenguas en 2011, reconocido por el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) y la Comisión Europea.
Este nuevo galardón es una gran noticia para la educación melillense, ya que se reconoce el trabajo que se realiza desde los centros educativos por parte de los profesores para luchar contra la exclusión social que sufren los alumnos y para fomentar la generación de oportunidades para la ciudadanía del mañana.