El Club Ánfora de Actividades Subacuáticas, referente en el estudio de los fondos submarinos en Melilla, convoca al I Taller de Arqueología Subacuática, que se desarrollará este fin de semana para menores entre los 10 y los 16 años.
Con el objetivo fundamental de fomentar el respeto hacia el patrimonio de la ciudad, al transmitir de forma lúdica a niños y jóvenes el interés por la cultura, la historia y los tesoros arqueológicos que albergan los mares y océanos, la iniciativa cuenta con 16 plazas que se asignarán por orden de inscripción.
Como otro de sus fines es realizar un bautismo de buceo en piscina, algo imprescindible para experimentar el apasionante mundo del submarinismo, el taller se impartirá en la piscina cubierta del colegio La Salle. Allí, se ofrecerán también conocimientos básicos del manejo del equipo necesario para la práctica de este deporte.
De esta manera, la cita se dividirá en una charla sobre arqueología y bautismo de buceo, que será este sábado 23 de abril desde las 13:00 hasta las 16:00 horas; y una práctica de arqueología guiada, que se hará el domingo 24, entre las 09:00 y las 14:00 horas.
Además, el encuentro estará a cargo de los arqueólogos José Francisco Diago Andújar y Marta Isabel Galera Ruiz, instructores Fedas (Federación Española de Actividades Subacuáticas) de interpretación del patrimonio cultural sumergido.
Según han ampliado los organizadores de la cita, la arqueología subacuática se desarrolla en un contexto completamente diferente al de la arqueología terrestre, por ende, a lo largo de su evolución, se han creado técnicas y métodos específicos que permiten la máxima eficiencia en la recogida de datos, a los que podrán acercarse quienes participen en el taller.
Aunque ahora se conoce mayormente como arqueología subacuática, a lo largo del tiempo la actividad arqueológica bajo el agua ha sido también llamada hidroarqueología, acqueología, arqueología marina y arqueología submarina.