Las solicitudes se presentarán vía telemática hasta el 26 de noviembre y los proyectos hasta el 17 de diciembre.
El Cicode de la Universidad de Granada (UGR) otorga a la comunidad universitaria de la ciudad andaluza, Melilla y Ceuta la posibilidad de trabajar por un mundo más justo por medio de proyectos de cooperación internacional. La UGR presentó ayer la XII Convocatoria de estas ayudas, cuyo plazo ya está abierto. En ésta podrán participar tanto el profesorado como el personal de administración y servicios y estudiantes. La iniciativa es muy relevante, puesto que en Melilla no existe política alguna en materia de cooperación internacional al desarrollo y el Cicode es la única entidad que posibilita este tipo de acciones, que van más allá de las asistenciales o en situaciones de emergencia, cubiertas por otras entidades.
Las solicitudes se formalizarán exclusivamente por vía telemática, así como los modelos de documentos necesarios, que se podrán descargar de la web del Cicode (cicode.ugr.es). El plazo para la solicitud ‘online’ de proyectos será hasta el 26 de noviembre y para el envío de la documentación de cada proyecto será hasta el 17 de diciembre.
Los proyectos pueden presentarse individualmente o en grupo. Las solicitudes deberán incluir una especificación clara de las funciones de cada participante, debiendo ir acompañadas de un currículum vitae completo del responsable y del currículum vitae abreviado del equipo. No se admitirá la presentación de más de un proyecto por cada solicitante ni se admitirá la presencia de un miembro participante en más de un proyecto.
Desde el Cicode subrayaron la importancia de esta convocatoria y proyectos, pues “en estos tiempos donde la competencia laboral y los requisitos formativos son tan importantes, a los jóvenes universitarios se les abre una oportunidad ideal con la que engrosar y destacar su currículo y expediente, conocer otras culturas, desarrollar su faceta solidaria y tener un aprendizaje integral en otras latitudes”.
Novedades de la convocatoria
Así, los ‘Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo, Sensibilización y Educación para el Desarrollo’ suponen una vía propia de ayuda para proyectos de carácter universitario. La novedad este año es que los proyectos tendrán una duración de un año.
Además, los países donde se ejecutarán los proyectos deberán de ser necesariamente los contemplados en las prioridades geográficas del Plan Andaluz de Cooperación 2008-2011 o del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. Por otro lado, la contraparte en el país de destino ha de ser una universidad o institución análoga.
En estas iniciativas, la comunidad universitaria impulsa acciones orientadas a la transformación social en los países empobrecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel.
El objeto de la presente convocatoria es apoyar y fomentar la participación de la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia y formación, la investigación aplicada, la transferencia de tecnología y conocimiento, cultura, comunicación e información y el fortalecimiento institucional de universidades de países o regiones con bajos índices de desarrollo humano.
El Cicode pedirá fondos externos para los proyectos
El Cicode además plantea la posibilidad de que algunos de los proyectos seleccionados puedan ser financiados con fondos externos, gestionados por el organismo, para intentar que el máximo número de propuestas puedan ser atendidas, “en tiempos tan difíciles para la cooperación por la crisis capitalista”, apuntaron desde el Cicode. “No podemos olvidar el drama humano que existe en tantos países, a pesar de nuestros problemas locales, que hipotecan el futuro de la infancia o que provocan la migración de los adultos. La mejor forma de intentar compensar las dificultades que provocan que una persona lo deje todo atrás por intentar tener un futuro, es por medio de la cooperación”, argumentaron.