La mayoría de los inmigrantes que solicita protección es de Siria y ya ha sido trasladada de Melilla.
Al menos medio centenar de inmigrantes ha solicitado asilo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla durante este verano. Casi todos son sirios, a excepción de dos subsaharianos, uno de ellos de Costa de Marfil.
Según han explicado a El Faro fuentes del centro, el aumento del número de peticiones de asilo de los inmigrantes sirios se debe principalmente a la labor de la representante de CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado) en el CETI .
No obstante, desde Acnur también están trabajando en la detección de posibles casos de refugiados y aplauden el incremento del número de peticiones de asilo desde que este verano enviaron una representación a Melilla debido al incremento de la presión migratoria y a que estiman que al menos seis de cada diez inmigrantes que salta la valla son potenciales refugiados.
No hay que olvidar que a Melilla llegan principalmente inmigrantes subsaharianos que huyen del conflicto bélico en Mali y la República Centroafricana. También sirios, aunque éstos no saltan la verja: Entran con la documentación de algún ciudadano marroquí con el que guardan algún parecido físico, previo pago de hasta 1.500 euros.
Interior cumple su promesa
En julio pasado visitó la ciudad la secretaria de Política Interior del Ministerio del Interior, Cristina Díaz, y durante su estancia en Melilla aseguró que iban a dar publicidad a los beneficios de solicitar asilo. Además de negar que pedir protección internacional en Melilla era un obstáculo para ser trasladado a la península, garantizó que las cosas cambiarían y así ha sido.
Fuentes del CETI comentaron ayer a El Faro que la mayoría de las personas que han solicitado protección internacional en el centro durante este verano ya ha sido trasladada a la península.
El aumento del número de peticiones de asilo de este verano es clamoroso. El sistema estadístico europeo sólo había registrado diez peticiones de asilo en Melilla de enero a mayo de este año, frente a las 145 contabilizadas en la ciudad de Ceuta en el mismo período.
Esta circunstancia se estaba dando pese a que la llegada irregular de inmigrantes es superior en Melilla. De enero a marzo de este año entraron en la ciudad 1.917 inmigrantes frente a los 333 que llegaron en igual fecha a Ceuta, según los datos oficiales que el Gobierno facilitó el pasado 24 de junio al diputado socialista Antonio Trevín en una respuesta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
De ese número de inmigrantes, casi 600 procedían de Siria. A partir de mayo comenzaron a ser trasladados con mayor frecuencia a la península. Influyó la denuncia que Amnistía Internacional y Human Rights Watch realizaron en la UE.
Ya hay mecanismos para pedir protección
En marzo pasado la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) denunció en El Faro que en Melilla no existían procedimientos adecuados para solicitar asilo en la frontera, similar, por ejemplo, al que existe en el aeropuerto de Barajas.
En su informe anual, Acnur volvió a incidir en la falta de mecanismos para que los inmigrantes sirios pudieran solicitar asilo en las ciudades de Melilla y Ceuta. Además, denunció en el informe el incidente ocurrido con un centenar de inmigrantes sirios que intentó entrar en la ciudad el año pasado y se encontró con que la Policía había cerrado el paso fronterizo.
Para curarse en salud, los sindicatos policiales de la ciudad aconsejaron a sus afiliados que si un inmigrante sirio o de cualquier otra nacionalidad se les acercaba en la frontera a pedir asilo, llamaran a un superior para que éste se encargara personalmente de solucionar el problema.
La situación ha dado un giro radical este verano. Pese a que no ha habido billetes de barco para trasladar inmigrantes a la península, los peticionarios de asilo sí han conseguido salir.