Aberchán dice que hay razones para que se reúna la comisión de seguimiento del Pacto Social.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, está dispuesto a sentarse hablar. Aberchán insistió ayer en que considera que debería convocarse el Pacto Social para tratar el asunto de la prohibición de la entrada de borregos para el Aid El Kebir. Es más, insistió en que si no se pone en marcha el comité de seguimiento, su formación saldrá de este acuerdo. No obstante, el cepemista reconoció que se sentaría con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aunque fuera en otro foro y reiteró que su intención es que se llegue a un entendimiento. A lo que no está dispuesto Aberchán, sin embargo, es a dar marcha atrás en la concentración del próximo sábado, algo que Imbroda puso como condición para dialogar con el cepemista.
Aberchán se preguntó ayer cómo se va a poner en tela de juicio un derecho constitucional como es el derecho a manifestarse que tienen los ciudadanos. Recordó que la protesta del sábado tiene autorización y lamentó que se esté pidiendo que se desista. “En este pueblo hay cosas que sólo ocurren aquí”, criticó el cepemista, que dijo que en otras regiones españolas donde existe crispación o confrontación por distintos asuntos, esto no provoca que se quieran evitar las manifestaciones.
El presidente del principal partido de la oposición consideró, además, una falta de respeto a la asociación VIAS (Voluntariado Islámico de Acción Social) que el presidente de la Ciudad la calificara de “satélite” de CpM y dijera que era el propio Aberchán el único que “manda” en el asunto, a pesar de ser VIAS la que ha convocado la concentración.
En cualquier caso, y a pesar de la polémica en torno a la protesta, Aberchán dijo que está esperanzado en que se pueda llegar a un entendimiento. El presidente de CpM apuntó que es necesario sentarse a hablar y poner la legislación sobre la mesa para analizarla y comprobar si tal y como considera su formación es posible que se permita el paso de los corderos sin contravenir ninguna ley.
“Si no se hace, esto significará que el Pacto Social es un engaño y tendré que darle la razón a PSOE y PPL, que en su día dijeron que era un invento de Imbroda”, apostilló el cepemista.
El líder del principal partido de la oposición recalcó que su objetivo principal es sentarse a negociar porque “está convencido” de que se puede encontrar una solución a este asunto.
En el caso de que finalmente no haya diálogo el presidente de CpM aseguró que en un máximo de 72 horas se saldrá del Pacto Social por la Interculturalidad. El presidente de Coalición por Melilla reiteró que ha analizado la normativa y eso es lo que quieren que se escuche.
“¿Que no es religioso? Que yo sepa sólo sacrificamos los musulmanes”
“¿Qué no es religioso? Que yo sepa el 12 de septiembre sólo sacrificamos borregos los de una religión”. Así respondió ayer el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, al líder del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, que dijo el sábado que no tenía sentido convocar el comité de seguimiento del Pacto Social por la Interculturalidad por el asunto del veto a los borregos porque no se trataba de un tema de cariz religioso ni cultural. El cepemista criticó, además, que Imbroda lo acusara de haber roto él este acuerdo para mejorar la convivencia en Melilla. “Estoy diciendo que nuestro espíritu es usar el pacto precisamente para llegar a un encuentro y evitar confrontación”, apuntó Aberchán, que se preguntó por qué razón el Gobierno local no quiere convocar esta mesa para que todos los agentes implicados se sienten alrededor y pueda llegarse a un punto de encuentro.