• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 28 de septiembre de 2026   - 08:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados

El centro integral en el ‘Victoria Eugenia’, a pleno funcionamiento en septiembre

Por Redacción El Faro
16/03/2011 22:36 CET
alt
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El diputado Rafael Robles defiende la importancia de la reforma de la FP en Melilla dado que el desempleo “está fuertemente asociado a niveles de formación muy bajos”.

El centro integral de Formación Profesional (FP) del Reina Victoria Eugenia estará a pleno funcionamiento a partir del curso 2011/2012, tal y como anunció ayer el secretario de Educación del PSOE, Rafael Robles.
El dirigente socialista, que compareció para dar cuenta de la reforma de la FP aprobada esta semana en el Parlamento para reducir el abandono escolar y favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida, señaló que dicha reforma tiene dos objetivos: el impulso y reforma de la FP y flexibilizar el acceso a las diferentes ofertas formativas.
“El objetivo es dar más flexibilidad al sistema educativo para adaptar la oferta de las enseñanzas a la realidad socioeconómica actual”, aseguró el socialista, que destacó medidas como la de agilizar el procedimiento para actualizar las ofertas de FP y adecuarlas a las demandas de los diferentes sectores productivos o vincular las titulaciones al mercado laboral: “Las administraciones educativas y laborales programarán con la colaboración de las corporaciones locales y agentes sociales y económicos la oferta de la FP conforme a la realidad socioeconómica y a la demanda de la formación”, apuntó.

Acreditar la experiencia

En palabras de Robles, se crearán cursos de especialización para complementar las competencias de quienes ya dispongan de un título para fomentar la especialización y se acreditará las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, “algo que es muy importante en Melilla, por nuestra realidad”.  
Una acreditación, agregó, que se priorizará en los sectores de crecimiento que estén generando empleo, en los que exista alguna regulación que obligue a los trabajadores que quieran acceder o mantener el empleo a poseer una acreditación formal y en las personas desempleadas sin cualificación profesional acreditada.
“La oferta de las enseñanzas de FP se flexibilizará permitiendo la posibilidad de combinar el estudio y la formación”, explicó el responsable de Educación del PSOE, que puso en valor la consolidación de la red de centro de FP, como el del Reina Victoria Eugenia, que podrán impartir FP para el empleo.
Y en cuanto a la Plataforma a distancia, se a través de la cual se podrán estudiar módulos profesionales de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior. “En Melilla se pueden hacer ya algunos como el de Infantil, pero se van a aumentar las titulaciones a distancia que se puedan cursar”, adelantó.
En Melilla, señaló Rafael Robles, “el desempleo está fuertemente asociado a niveles de formación muy bajos y a una cualificación profesional muy escasa”, por ello puso en valor la importancia de estas medidas para la ciudad.

Adelanto a los 15 años

En su intervención ante los medios de comunicación, el Secretario de Educación, explicó que, gracias a los cambios introducidos con la reforma, los alumnos que cursen la educación secundaria obligatoria y no obtengan el título recibirán certificación oficial en la que costará el número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias básicas adquiridas.
Además, se adelanta de 16 a los 15 años el acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y se flexibiliza el acceso desde los PCPI a los ciclos formativos de Grado Medio de FP.
Al hilo de reducir las cifras de abandono escolar y favorecer el aprendizaje la reforma también recoge el reconocimiento recíproco entre módulos de los ciclos formativos de Grado Superior y créditos de los diferentes estudios de Grado Universitarios relacionados y se establece un curso puente entre los ciclos formativos de Grado Medio y los de Grado superior.
“Queremos señalar la importancia de estas medidas para Melilla, ya que, a pesar de la mejora en diez puntos en los índices de fracaso escolar en los últimos años, gracias a la gestión del Gobierno Socialista, nuestra ciudad presenta tasas de abandono y fracaso escolar por encima de la media del Estado”, argumentó el dirigente del PSOE.

Etiquetas: Educación

Contenido relacionado

Parece una burla que el Rey vaya a Finlandia a proteger la frontera europea

Parece una burla que el Rey vaya a Finlandia a proteger la frontera europea

hace 14 minutos
El Tiempo | Lunes 28 de septiembre

El Tiempo | Lunes 28 de septiembre

hace 44 minutos
Lunes, 28 de septiembre de 2026

Lunes, 28 de septiembre de 2026

hace 2 horas
Los guías oficiales acercan el patrimonio de Melilla a vecinos y visitantes con gran acogida

Los guías oficiales acercan el patrimonio de Melilla a vecinos y visitantes con gran acogida

hace 13 horas
Miguel Rivera: “Esta victoria se la brindo a mi madre, que cumplió ayer 90 años”

Miguel Rivera: “Esta victoria se la brindo a mi madre, que cumplió ayer 90 años”

hace 14 horas
La UD Melilla mantiene su pleno y sigue al frente de la clasificación

La UD Melilla mantiene su pleno y sigue al frente de la clasificación

hace 14 horas

Lo más visto

  • Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Supremo no admite el recurso de la bombera que defiende su puesto de trabajo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los Pinares de Rostrogordo ganan terreno a la playa en los domingos de septiembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Victoria Gaitán, Layla Dris, Yasmin Tahriou y Arkia Bunuar, las mujeres que protagonizan los primeros premios de liderazgo femenino de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Melilla termina esta semana con demasiados frentes abiertos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026