Tiene capacidad para 48 plazas aunque puede construirse un módulo más en caso de necesidad. El coste de la actuación asciende a casi cinco millones de euros.
El nuevo Centro de Reforma de Menores abrirá sus puertas tras el verano, un anunció que realizó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en la visita que efectuó a las instalaciones, ubicadas junto al CETI.
En este sentido, el mandatario local visitó las instalaciones con una capacidad para 48 personas aunque según comentó, se ha dejado espacio para ampliar la capacidad con la construcción de un nuevo módulo que podría llegar a albergar a unos 20 internos más.
Junto a ello, desgranó algunos de los datos más relevantes de esta actuación, en particular los relativos al control de los menores que vivirán en el recinto, pues señaló que éste estará informatizado y contiene todas las medidas de seguridad necesarias para dar un buen servicio.
Imbroda recordó que este centro contará con talleres de rehabilitación, entre ellos los de jardinería y también un huerto, donde los internos podrán realizar prácticas de tipo profesional. “Es una gran obra y está a la vanguardia en cuanto a distribución y atención social”, afirmó el presidente local y adjuntó que todos los elementos de la construcción están diseñados para evitar actos vandálicos, mejorando la distribución de los espacios con relación al anterior Centro de Reforma.
En otro orden de cosas, también señaló que el coste del proyecto había ascendido a casi cinco millones de euros, siendo financiado en su totalidad por la Ciudad Autónoma. Este punto le sirvió al presidente local para comentar que tras la aprobación de la Ley del Menor, fueron las autonomías las que se hicieron cargo de la gestión de los centros y el servicio a los menores. Sobre este punto recordó que Melilla gastaba al año unos seis millones de eurosen esta materia, con una colaboración estatal que disminuyó con la llegada del PSOE al Gobierno central. Así, antes, bajo el Gobierno del PP, Melilla recibía tres millones de euros cuando ahora recibe tan sólo 1,5 millones.
Por último, comentó que falta amueblar el centro, cuyo coste ascenderá a 400.000 euros. Imbroda remarcó que para la construcción del centro se ha tenido en cuenta la experiencia en otros centros peninsulares y contará con tres regímenes de internamiento, cerrado, semiabierto y terapéutico. De hecho, en Melilla hay 24 chicos en régimen cerrado y tres en régimen terapéutico que en estos momentos están en la península. “Cumplimos toda la legalidad”, concluyó Imbroda.
Puestos de trabajo
La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, recordó que la entrada en funcionamiento del Centro de Menores supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, entre ellos los de cocina y lavandería. El resto estarán a expensas del número de menores internos.
Así, habrá trabajadores sociales, educadores sociales, un psicólogo y un ATS además del personal de seguridad que presta servicio en estos momentos. “No puede haber sobrecarga de pesonal”, afirmó Garbín y recordó que se ha pedido un informe para saber si hay necesidad de más puestos de trabajo en estos momentos o no.