• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 07:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

El CEIP Reyes Católicos, a prueba de incendios e inundaciones del siglo XXI

por Redacción El Faro
14/04/2011 22:01 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Un equipo de ocho profesoras del centro escolar se ponen manos a la obra para actualizar el Plan de Emergencias cuando la ley que lo regula data del año 1984.

Todo centro escolar debe tener por Ley un Plan de Emergencias. No obstante, la legislación específica para escuelas data del año 1984 y ésta fue la primera sorpresa de un grupo de ocho profesoras del CEIP Reyes Católicos que se decidieron a principio de curso a actualizar el Plan de Emergencias del centro. Así, han traído al siglo XXI todo un plan de actuaciones y protocolos para que toda la comunidad educativa sepa qué hacer y cómo actuar ante una alarma de incendio, terremoto, inundación o un aviso de bomba.
El pasado año el Reyes Católicos fue el escenario del simulacro de tsunami que la Ciudad Autónoma y la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevó a cabo en la ciudad y ahí se plantó la semilla que hizo que las profesoras del equipo de Atención a la Diversidad de la escuela se pusieran manos a la obra para revisar el propio Plan de Emergencias del centro.
“Lo primero de lo que nos dimos cuenta es que estaba desfasado”, es la principal conclusión a la que llegaron estas profesoras que son Noemí Marcos, Teresa Canto, María José Ruiz, Pilar Coveñas, Amalia Garnica, Charo Vidal, Mª Carmen Hurtado y María Bravo.
A partir de ese momento, “tuvimos que mirar y buscar toda la legislación al respecto y descubrimos que la única Ley sobre centros escolares es del año 1984”. Por ello, tuvieron que recurrir a otras normativas y decretos para completar este documento que incluye protocolos de actuación para diferentes supuestos como es un incendio, una posible inundación por desbordamiento del río de Oro, o un aviso de bomba. Además, cada docente tendrá una función determinada ante una emergencia para evacuar en el menor tiempo posible a los alumnos del centro y salvaguardar su integridad.

Cada ‘profe’, una función

La “estructura de mando” la encabeza la propia directora seguido de los coordinadores, dos por cada planta.  Cada profesor se responsabiliza a su vez de los alumnos de cada aula para conducirlos o bien a la azotea del edificio si se trata de una inundación o a la calle si es un caso de incendio. “No ha sido fácil elaborar estos protocolos porque hay que tener en cuenta la estructura del edificio, las puertas disponibles y la existencia de una escalera principal por donde deben pasar todos los niños hasta la salida para coordinarlo todo”, afirma otra profesora.
Hay que tener en cuenta además que el Plan de Emergencias del Reyes Católicos se duplica al tener el centro de Infantil en un edificio a parte, ubicado frente ala urbanización La Goleta. “En este caso ha sido más fácil porque el centro tiene pocas aulas, los pasillos son anchos y cuenta con más salidas de emergencia.
Una vez finalizada la redacción del documento, tras varios meses de arduo trabajo, ahora se emplearán a fondo para sensibilizar e instruir a los alumnos en cómo deben actuar ante una emergencia. “Se trata de hacer que los niños reaccionen de una manera natural ante una emergencia que puede ocurrir en cualquier momento y hay que saber actuar con la mente fría”, comenta una de estas profesoras y evitar que los más pequeños se asusten sin necesidad.
No obstante, la preparación comienza por el propio profesorado, quien esta semana ha recibido por parte del Cuerpo de Bomberos unas clases teoricoprácticas sobre la extinción de incendios, del que ‘El Faro’ informó estos días. “En este curso hemos aprendido consejos muy útiles que también les trasladaremos a los alumnos”, comentaron.
Para completar este plan, el colegio está a la espera de recibir desde Barcelona la cartelería homologada, también obligatoria para así proceder a la realización de los simulacros.

Un simulacro sorpresa antes de final de curso

A principio de cada curso escolar, los centros de Melilla realizan un simulacro. Pero para el Reyes Católicos este año realizarán algunos más para poner a punto el renovado Plan de Emergencias. Primeramente, estas profesoras instruirán a los alumnos sobre este documento para realizar posteriormente algunos ensayos de evacuación por cada ciclo de Infantil y Primaria. Una vez que la plantilla docente y escolares conozcan los términos del Plan de Emergencias, durante el mes de mayo realizarán un gran simulacro cuya fecha y hora únicamente conocerá la directora del centro, María José Ruiz.
Para ese momento ya nada será improvisado y será una buena oportunidad “para ver si hemos hecho bien los deberes, es decir, que los profesores sepan en todo momento cuál es su función, cómo deben reaccionar y que los alumnos también vean como algo natural el simulacro sin alterarse”. De hecho, “incluso en un simulacro hay que tener mucho cuidado porque también se pueden producir incidentes como si fuera una emergencia real”.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

De izquierda a derecha: Francis Serón -productora- y Ceres Machado -directora- durante el ensayo del domingo en la Plaza de Toros. -AGC-

Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

hace 24 minutos
El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

hace 44 minutos

La UD Melilla está al filo del descenso

hace 2 horas

Miguel Rivera, entrenador de la UD Melilla: “Teníamos una bala y se nos ha escapado”

hace 2 horas

El juvenil melillense cae con contundencia en Sevilla en un partido condicionado desde el inicio

hace 2 horas

Melilla, campeona de la Final C del CESA Sub 10 Femenino de Fútbol Sala

hace 2 horas

Lo más visto

  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023