Corrió a cargo del músico gaditano afincado en Melilla José María Chamorro y en ella abordó el análisis de este estilo musical en sus múltiples facetas y creaciones.
El jazz volvió a ser protagonista ayer en Melilla gracias a una iniciativa de la asociación ‘Amigos de la Música’, al organizar una charla a cargo del músico y profesor José María Chamorro ‘Chamo’, en la que analizó el orígen de este estilo musical y su evolución posterior.
En este sentido, José Luis explicó en primer lugar el lugar donde surgió este estilo musical, Estados Unidos, considerando que el jazz era la música de un pueblo, en este caso la población negra que habitaba en este país.
Tras ello, realizó un repaso por las primeras tendencias del jazz en Estados Unidos, pues verdaderamente se convirtió en la música nacional por excelencia en este país hasta día de hoy. No en vano, algunos de los más grandes músicos de jazz nacieron ahí y el país sigue siendo una referencia mundial en lo que respecta al Jazz, a pesar de que actualmente se cultiva en el resto del mundo.
Uno de los aspectos más originales de la charla fue su aspecto didáctico, pues a lo largo de la conferencia, ‘Chamo’ utilizó dos instrumentos musicales, el piano y el clarinete, para explicar algunas de las armonías características de este estilo musical tan peculiar.
De hecho, como el mismo comentó, es profesor y ello imprime un caracter muy particular a sus charlas. Además, comentó que ésta la había dado ya en otros lugares como por ejemplo Haro, en La Rioja, donde estuvo hace unos meses dando un curso.
“Quiero que se anime la gente a conocer el jazz”, afirmó y recordó que aunque no fue un concierto, sí quiso mostrar un repertorio melódico lo suficientemente amplio sobre esta música.
Por último, afirmó que el jazz es “una de las formas de expresión musical más idóneas para despertar la creatividad del músico”, pues permite explotar su gran potencial creativo.