Fran Fernández se alzó en la noche del sábado con el primer premio del Certamen de Cantautores 2013 de Melilla y aún no se lo cree. En la entrevista concedida a El Faro minutos después de interpretar ‘Nosotros elegimos’ que le hizo ganador explica que es la octava ocasión que se presenta al concurso. Asegura que su madre, que vive en Granada, le dirá ‘Ya era hora’ en vez de felicitarle y es que hace quince años que cogió su guitarra y empezó a viajar de aquí para allá, tocando puertas para que las canciones que componen se escuchen y lleguen al público.
Así llegó a Madrid, donde tocó en el metro, hasta que empezó a ofrecer conciertos en pubs con los que paga las facturas. “A veces lo consigo y otras veces no”, bromea. Ha realizado dos giras en Argentina y Chile y presume de no haber dejado de componer canciones en todo este tiempo.
Este joven granadino, afincado en Madrid, de 32 años sacará en breve un nuevo disco grabado en directo que recoge las mejores canciones de sus quince años de carrera musical. Se titula ‘Quince años de viajes y canciones’.
–¿Cómo se siente al ganar el primer premio después de haber concursado en ocho ocasiones en el Certamen de Cantautores de Melilla?
–Aún no me lo creo. Es la octava ocasión que me presento al certamen. El año pasado me quedé en el cuarto puesto. Uno percibe las cosas de una manera y luego salen de otra ¿quién sabe? Llevo quince años dando vueltas con la guitarra, llamando puerta a puerta de gente para ser escuchado, entonces, uno no está acostumbrado a que se le reconozca. Es la realidad. Estás acostumbrado a recibir mensajes y ver en los ojos de la gente que siente las canciones, pero no que realmente ocurran cosas significativas a otro nivel. Estoy acostumbrado a que me ocurran cosas buenas en garitos y en pubs donde yo toco y las cosas salen bien. Creo que ganar este certamen me va a ayudar a que la gente me escuche más y quizá de alguna forma haya gente que escuche mi nombre y es un gol para mí porque quiero vivir de la música. Cuesta mucho pagar las facturas con las canciones.
– No es fácil vender discos, teniendo en cuenta la crisis económica actual y la que afecta a la industria discográfica desde hace años...
–Yo creo en la industria del público porque es la gente la que elige al fin y al cabo lo que quiere escuchar. Yo con 100 personas en cada ciudad vivo bien. No necesito más. Yo estoy solo en esto. No tengo manager ni lo he tenido nunca. Uno trata de hacer las canciones lo mejor posible, tratar bien a la gente y hacer buenos conciertos. Yo creo que esa es la clave para que esto funcione. Lo demás es accesorio.
–Ha comentado que el camino del cantautor no es fácil...
–Pero es muy agradecido. No es fácil porque estás solo en esto y haces tus canciones y la gente las escucha. Lo que lo hace más valioso es que eres tú el que has escrito la canción y el que la toca. Con pocas personas a las que les llegue ya te sientes muy feliz. Sólo que hay que pagar facturas que es lo complicado. A mí me pasa. Hay meses que puedo pagar el alquiler y otros que no. Se hace lo que se puede. Nadie dijo que fuera fácil. Antonio Machado decía en su poema ‘Saber esperar’: “Aguardar que la marea fluya sin que el partir te inquiete”. Lo tengo muy presente.
–¿Qué le dijeron en casa cuando les comunicó que quería ser cantautor?
–No hay un día en que eso se decida. La vida te va llevando por ese camino. Hay una especie de orgullo por un lado, y una especie de preocupación máxima por otro. Sobre todo de mi madre que aún me pregunta ¿dónde vas con la guitarra? De hecho, cuando le diga que he ganado el concurso me dirá ¡Ya era hora! en vez de darme la enhorabuena. Pero bueno estoy feliz.
–¿En qué estilo se enmarca?
–Mis primeras influencias fueron Silvio, Aute y Antonio Vega. Son gente con la que luego a lo largo de los años he coincidido varias veces. Yo hago una canción de autor presente, que tiene mucha novedad, muy actual. Ahora hay pocos cantautores a la antigua usanza. Hay pocos como Aute. Ahora todos los cantautores tocan y cantan bien, antes no era normal. Ello aumenta la competencia pero la riqueza es mayor.
–¿En qué se inspira a la hora de componer sus canciones?
–En la vida, en los sentimientos, en las sensaciones y en las mujeres. Lo que me hacen las mujeres y lo que les hago yo a ellas probablemente.