l CCOO está en contra de que el 24 sea el primer día libre en Navidad y de aumentar el curso en dos días
CCOO es el último en sumarse a las críticas al calendario escolar que ha diseñado el Ministerio. ¿Por qué no les gusta a los sindicatos esta distribución de las clases a lo largo del curso próximo? Pues porque no están de acuerdo con las vacaciones que ha marcado el Ministerio. A CCOO no le parece bien que el 24 de diciembre sea el primer día de vacaciones de Navidad. No quiere que haya dos días más de clase el próximo curso y tampoco está por la labor de que haya sólo una semana de vacaciones en Semana Santa. Desea que sean dos. Por eso considera que el calendario es “una vergüenza”. Hoy el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y los sindicatos de Educación de la ciudad se reunirán para hablar de este tema. ¿Llegarán a un acuerdo? CCOO no lo cree probable.
El Ministerio de Educación envió a los sindicatos, asociaciones de padres y centros educativos una propuesta de calendario escolar, al que aún se pueden hacer alegaciones. CCOO se pregunta por qué la Administración se ha guardado este documento hasta ahora y lo hace público después de las elecciones.
Para empezar, las vacaciones de Navidad. CCOO afirma que la Administración “está castigando” a los docentes a que no puedan estar con sus familias en la península el día 24 de diciembre para celebrar Nochebuena. Explica que con los transportes que hay en la ciudad y las dificultades que hay en muchas ocasiones para que puedan salir los barcos y aviones, además de las plaza limitadas, los maestros no podrán llegar a tiempo a esa cena con sus familiares.
Es más, indica que los maestros no tienen días de “asuntos propios”, como otros funcionarios, por lo que tendrán que dar clases hasta el 23 de diciembre y no podrán escaparse antes para poder viajar donde estén sus familiares y pasar con ellos la Navidad.
La Semana Santa
La Semana Santa siempre son unas vacaciones ‘polémicas’ entre el Ministerio y los sindicatos. Ya el pasado año los docentes protestaron porque Educación no quiso que hubiera en Semana Santa dos semanas de vacaciones.
Los representantes de los docentes han vuelto este año a exigir esos quince días y el Ministerio ha rechazado de nuevo esa sugerencia. Según el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, porque la propuesta de los sindicatos es que los alumnos regresen a las clases un viernes. Pero CCOO negó ayer que sea así.
El sindicato aseveró que tanto los docentes como los padres de estudiantes consultados por los sindicatos reclaman esas dos semanas de vacaciones, la de Semana Santa y la siguiente. Además, aseveró que es bueno cortar esos quince días las clases porque el tercer trimestre es “muy largo”.
Días de clase más
Y el último punto polémico de este calendario es que el Ministerio ha sumado dos días más de clase en el próximo curso. Pasa de 175 a 177 días. Calzado explicó que Melilla se sitúa así entre la media de días lectivos de otras regiones donde los resultados educativos son mejores. Pero CCOO afirmó que esos dos días no van a ayudar a los maestros a que sus alumnos saquen mejores notas. En cambio, sí resaltó que sería más positivo sustituir a los maestros enfermos cuando se dan de baja y no esperar quince días, pues los escolares están ese tiempo sin avanzar en sus clases.