Aseguró que el refuerzo puesto en marcha en Beni Enzar será “bueno para todos”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, resaltó ayer la importancia del refuerzo policial puesto en marcha en el puesto fronterizo de Beni Enzar desde el pasado miércoles. El Barkani insistió, como ya ha hecho en otras ocasiones en que es imprescindible que en la frontera se aúne fluidez y seguridad, pero recalcó que para él siempre va a primar la seguridad porque es “lo primero que los ciudadanos van a exigir”.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad destacó, además, la importancia que tiene en este refuerzo la cooperación con las autoridades marroquíes, que aseguró que es clave para que el tránsito de personas y vehículos a través de los puestos fronterizos que hay entre Melilla y Marruecos sea lo más ágil posible.
El delegado del Gobierno insistió en que van a seguir trabajando siempre para mejorar la situación de los pasos fronterizos. “Queremos que la gente pase, los comerciantes hagan su negocio y los porteadores también puedan seguir con su actividad”,
El Barkani señaló que cuando se ordena el tráfico de vehículos y personas como se está haciendo estos días, “todos salimos ganando”. El delegado recordó que se está haciendo un control documental más exhaustivo, que es la razón principal para que se haya reforzado el número de agentes, y consideró que hasta el momento “los melillenses no tienen ninguna queja al respecto”.
El delegado insistió en que lo que busca con la adopción de este tipo de medidas es lograr que la frontera funcione mejor para todos, aunque recalcó que siempre antepondrá seguridad a fluidez, “más aún en estos tiempos”.
Además, El Barkani aprovechó para resaltar la “importante” presencia de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que hay actualmente en nuestra ciudad. Recordó que hay un subgrupo de UIP (Unidad de Intervención Policial, además de los nueve módulos de intervención rápida. En total, dijo el delegado, casi 300 agentes que se suman a la plantilla habitual “desde hace tiempo y de forma continua”. El delegado reconoció que la plantilla fija de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra ciudad está un 2,6% por debajo de los parámetros establecidos por el Ministerio, pero insistió en que con los refuerzos, que están de forma casi permanente Melilla, se cuenta con una dotación considerable.
Hay recordar que la Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla aplaudió la decisión de la Delegación del Gobierno de reforzar los puestos fronterizos. Recalcaron que era una medida fundamental en estos momentos.
La optimización en el control de pasaportes servirá para combatir la inmigración irregular, ya que hay muchas personas, sobre todo de nacionalidad siria, que acceden a Melilla con documentos que no le pertenecen y también para interceptar a posibles terroristas que intenten entrar en nuestra ciudad desde el país vecino.
El delegado no sabe cuántos agentes más habrá en la frontera
El delegado del Gobierno en nuestra ciudad, Abdelmalik El Barkani, no supo precisar ayer cómo se ha materializado el refuerzo en frontera puesto en marcha esta semana en el puesto de Beni Enzar. El Barkani aseguró que él es quien se encarga de dar las instrucciones, pero recalcó que quienes las ejecutan son los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional. El delegado insistió en que son ellos los que tienen que decidir cuántos efectivos son necesarios en cada momento para que el control del paso de personas y vehículos sea lo más efectivo posible. “Yo no sé cuántos agentes más habrá en cada horario”, recalcó. En cualquier caso insistió en que la medida servirá para que la frontera funcione mejor y sea más segura tanto para los melillenses como para los marroquíes.