-
Lamenta que el cepemista hiciera uso de condición de político para increpar y gritar a la Policía
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afeó ayer al presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que “hiciera uso de su condición de político para empeorar la situación de la frontera, en lugar de arreglar o ayudar” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Barkani hizo referencia a los problemas que hubo el pasado sábado en Beni Enzar, donde se registró una cola de coches y de personas para entrar en Melilla. Añadió que el jefe de Policía explicó que Aberchán echó más leña al fuego e incluso le acusó de “intentar que se produjera algún altercado”.
Destacó que es “inadmisible y que no se puede permitir” que una persona haga uso de su situación como diputado para “increpar, gritar y decir a los policías, que estaban en el paso fronterizo haciendo una magnífica y difícil labor, que son los culpables del funcionamiento de la frontera”.
Pasar de una habitación a otra
El Barkani expuso que el jefe de la Policía que atendió a Aberchán le dijo que el lugar por el que intentaba entrar en Melilla no era el que debía usar, ya que ese espacio estaba reservado para los coches y ningún peatón está autorizado a ir por esa zona.
El líder de CpM, según el delegado del Gobierno, “abusó de su condición de político para entrar por ahí y para increpar y gritar a la Policía”. No obstante, cuando el cepemista estuvo a solas con el jefe de Policía le pidió disculpas y el agente le reprochó que, en lugar de ayudar, hubiera echado más leña al fuego e incluso que “intentara que se produjera algún altercado”, apuntó El Barkani.
El delegado del Gobierno resaltó que Aberchán ya no se acuerda de cómo estaba la frontera hace seis o siete meses y de las mejoras que se han realizado. También subrayó que la Policía habilitó tres puestos para agilizar el control documental y evitar que la espera para entrar en Melilla se alargara. No obstante, matizó que si una persona está en la cola el número 100 deberá esperar a que pasen los 99 que hay delante.
“Un paso fronterizo no es llegar y pasar”, recordó El Barkani, que indicó que la fluidez depende de muchos factores. Subrayó que no es como pasar de una habitación a otra de la casa. Aseveró que los porteadores están “abusando de la situación” y que hay que distinguir entre personas que se dedican al comercio atípico y los que no. También lamentó que no se sepa guardar una cola y que eso provoque avalanchas. Además, calificó de “estúpido” que se compare Beni Enzar con el aeropuerto de Barajas.
La concentración
Por último, argumentó que la concentración de mañana organizada por una plataforma de empresarios “no tiene sentido” y que está abierto a atender a quien quiera aportar soluciones.