• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   - 01:16 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El Barkani asegura que los sirios se irán con un salvoconducto para agilizar el traslado

por Redacción El Faro
08/01/2014 20:55 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El delegado precisó que son un colectivo vulnerable y serán acogidos por ONGs de la península.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que el primer grupo de sirios sería trasladado a la península hoy como muy tarde. El Barkani aseguró que 57 de los más de doscientos sirios, que permanecen acampados en el cementerio musulmán desde el pasado día 2 de este mes esperando su salida de Melilla serán acogidos de forma inminente por alguna de las ONGs que colaboran de forma habitual con la Secretaría de Estado para la Inmigración.
En este punto, el delegado señaló que la Policía Nacional está trabajando con la mayor agilidad posible para la tramitación de la documentación necesaria para la salida de estos inmigrantes.
En cuanto al hecho de que los sirios salgan de Melilla con un salvoconducto en lugar de con el permiso de asilo, el delegado recalcó que su objetivo desde que llegó a la Delegación del Gobierno ha sido siempre intentar que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) sea realmente temporal y para ello intenta que la salida de los residentes  se haga de la forma más ágil posible. Así, precisó que los sirios serán acogidos por ONGs al igual que se hace con los subsaharianos que son trasladados y una vez allí, se tendrán que encargar de realizar las gestiones necesarias.
El delegado del Gobierno recalcó que siempre se ha dado prioridad para salir de Melilla a aquellos colectivos que son considerados más vulnerables y señaló que los sirios son uno de estos grupos. “Ellos no han llegado aquí buscando mejorar su situación económica, sino huyendo de un conflicto bélico. Además, entre ellos hay muchos niños. Esto quiere decir que son un colectivo considerado vulnerable y por tanto tienen prioridad para ser trasladados”, aseveró.

“Es necesario dejar huecos libres en el CETI”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó ayer en declaraciones a los periodistas que es imprescindible trabajar para agilizar al máximo las salidas de los inmigrantes que llevan mucho tiempo viviendo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En este sentido, El Barkani señaló que el centro tiene “una capacidad limitada”, aunque reconoció que actualmente está casi al doble de su ocupación idónea (hace meses que el número de internos no baja de las 900 personas). En este punto, el delegado precisó que ante la gran presión migratoria que está sufriendo Melilla en los últimos meses (la cifra de entradas irregulares ha aumentado al contrario de lo que ha ocurrido en otros puntos del país), desde la Delegación tienen que hacer todo lo posible para dejar espacio libre y poder albergar a otras personas que intenten acceder a nuestra ciudad de manera irregular. Cabe recordar que hace unos meses la Comandancia General de Melilla tuvo que ceder tiendas de campaña a la dirección del CETI para que tuvieran espacios extra para dar cobijo a los inmigrantes en el caso de que siguieran produciéndose nuevas entradas ilegales en nuestra ciudad.

RelacionadoEntradas

El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que Melilla ha sabido afrontar el gran reto de ayer.

El 9 de octubre llegará a Melilla un crucero más grande que el mayor recibido hasta ahora

hace 1 hora
Los turistas recorrieron el centro de la ciudad de la mano de Jennifer Aragón.

La llegada simultánea de dos cruceros deja una intensa jornada para los guías turísticos de Melilla

hace 3 horas
Este miércoles Melilla ha contado con cerca de 4.000 personas.

El Gobierno local celebra la llegada simultánea de dos cruceros y destaca el “gran ambiente” en las calles de Melilla

hace 24 horas

Melilla gestionará 7 millones de euros del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

hace 1 día
La biblioteca miliar de Melilla celebrará mañana unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día del Libro.

La Biblioteca Militar de Melilla celebrará el 23 de abril una jornada de puertas abiertas con fondos bibliográficos antiguos

hace 1 día
Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.

Melilla recibirá 2,269 millones de euros del Gobierno de España para reforzar la lucha contra la violencia de género en 2026

hace 1 día

Lo más visto

  • EFE/ Giner

    Melilla supera con creces su gran prueba turística, más de 4.300 cruceristas descubren la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Plaza de Toros, escenario de una Melilla que quiso mostrarse y reconocerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El flamenco sale al encuentro de los turistas en una Melilla volcada en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las terrazas, protagonistas ante la avalancha de cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Manuel Ángel Quevedo: "El objetivo de hoy era demostrar nuestras capacidades y lo hemos conseguido"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023