En los 6 primeros meses de este año, el Banco de Alimentos de Melilla ha distribuido 82.791 kilos de alimentos de primera necesidad para cubrir las necesidades alimenticias de 3.858 melillenses de todas las edades (adultos, jóvenes y lactantes).
Con respecto a las Derivaciones de Emergencia atendidas a domicilio y procedentes de los centros de servicios sociales, víctima de violencia, centros educativos, etc., se han realizado 113 actuaciones, atendido a 384 personas (169 adultos y 215 niños/bebés) y repartido 6.002 kilos de alimentos fundamentales e infantiles.
Asimismo, el Banco también ha distribuido alimentos a 12 instituciones benéficas autorizadas, se han realizado 40 visitas domiciliarias para seguimiento de las familias y redactado 370 informes sociales familiares.
De todos los alimentos de primera necesidad distribuidos: 39.904 kilos son no perecederos (leche, aceite, pastas, legumbres, azúcar, pescado en conserva, zumos, galletas, infantiles…), y 42.887 kilos perecederos (carnes, frutas, verduras, derivados lácteos…).
Por otro lado, la entidad ha contado con la participación de entre 25 y 30 personas voluntarias estables que colaboran con el banco semanalmente y hasta 120 personas lo han hecho en la Operación Kilo de primavera.
Desde el punto de vista ambiental, y en la lucha contra el desperdicio alimentario y el cambio climático, la huella hídrica de los alimentos perecederos recuperados (carne, fruta y verdura) desde supermercados, como Mercadona o Carrefour, asciende a 30.028.882 litros de agua.
Actividad reciente
El Banco de Alimentos de Melilla expresó su "gratitud y felicidad" por el resultado que se obtuvo en la Operación Kilo Primavera de este año y que se llevó a cabo los primeros días de junio.
Gracias a la caridad de los melillenses, la entidad pudo recolectar casi 7.000 kilos de alimentos de primera necesidad, prueba del "goteo constante de solidaridad" que abunda entre la ciudadanía.
Hace poco más de un mes, el Banco de Alimentos también comenzó con el reparto del Programa de Ayuda Alimentaria de 2023 del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas. Se repartieron 16.713,48 kilos de alimentos fundamentales como arroz, pasta, fruta en almíbar, galletas, conserva de pescado, cacao, legumbres o potitos a un total de 1.675 personas y 56 bebés y lactantes.
Además, de las donaciones propias recibidas por el Banco se van a añadir leche, aceite y cereales infantiles para completar las cestas de alimentos a las familias vulnerables inscritas en el programa.