• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 5 de agosto de 2026   - 09:42 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

El arzobispo castrense de España presidirá la procesión del día 21 de septiembre

La Cofradía del Humillado celebra el próximo mes su 25 aniversario con un calendario repleto de actos

por María García
23/08/2024 18:48 CEST
El arzobispo castrense de España presidirá la procesión del día 21 de septiembre
Imagen: El Faro.
Imagen: El Faro.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

"Sin prisa, pero sin pausa". De esta forma califica el Hermano Mayor de la Cofradía del Humillado, Andrés Domínguez, los preparativos que desde esta Cofradía se están llevando a cabo con motivo del XXV aniversario de la llegada de las imágenes a la Hermandad, una fecha que coincide además con el XXXV aniversario fundacional.

Los actos darán comienzo los días 13, 14 y 15 de septiembre con el triduo en honor a la Virgen de la Piedad, ya que el día 15 se conmemora Nuestra Señora de los Dolores, “y no deja de ser uno de los dolores el de la Virgen de la Piedad por su hijo”, señala Andrés Domínguez, Hermano Mayor.

Por otra parte, el día 14 de septiembre se celebrará la exaltación de la Santa Cruz con “lo cual también queremos honrar al Cristo de la Buena Muerte que es otro de los titulares de la Cofradía”.

Durante esos días se oficiarán tres misas especiales, coincidiendo estas homilías a viernes, sábado y domingo: “nuestro director espiritual preparará unos oficios especiales para tan solemne ocasión”, matiza el Hermano Mayor Andrés Domínguez quien matiza que “tanto Carlos Rubiales, segundo Hermano Mayor, como el vicario son los que se encargan de organizar y adaptar todos los eventos para que cuando llegue la Feria de Melilla podamos estar más tranquilos, y después de las fiestas estaremos trabajando a tope para organizar el triduo”.

Dentro del 25 aniversario de la llegada de las imágenes a la Hermandad se desarrollará una conferencia que correrá a cargo de Bárbara Botello, encargada de restaurar las imágenes que alberga la Castrense. Durante su ponencia, Botello explicará al público presente las técnicas que ha aplicado para que las imágenes luzcan resplandecientes.

El día 21 de septiembre será, sin duda, el día grande con la procesión de las dos imágenes titulares con las que se memora el 25 aniversario de las hechuras de las tallas y la llegada a Melilla, y bendición de las nuevas imágenes adquiridas en 1999.

Respecto al recorrido, Andrés Domínguez comenta que “saldrán dos tronos. Uno de ellos nos lo ha prestado la Cofradía del Cautivo para procesionar a Jesús Humillado y la Virgen saldrá en el suyo, en el mismo que el de Semana Santa. El recorrido de este año será un poco especial, ya que iremos por la calle Ejército español hasta llegar a Castelar. Posteriormente, pasaremos hasta la Comandancia General y bajaremos por el Parque Hernández. Será la primera vez que se haga un recorrido por esta zona para que la procesión luzca más, y molestar lo mínimo en todo lo relativo al tráfico”.

En el caso del trono de la Virgen serán más de 50 las personas que porten el trono y cerca de 40 los que lleven al Cristo Humillado, aunque la cifra está sin concretar, ya que “los jóvenes, a través de las redes sociales están animando para sean más las personas que se apunten para portar al Cristo”.

La procesión partirá a las 20:00 horas desde la Iglesia Castrense y, con motivo del 25 aniversario, el antiguo diputado del PP, Antonio Gutiérrez Molina vendrá expresamente a Melilla para hacer la exaltación de la alabanza junto al Hermano Cofrade.

“Además de los capataces habituales vendrán dos capataces que estuvieron presentes en la Cofradía, Antonio Bueno y Paco Sánchez, y estará presidida por el arzobispo castrense de España, monseñor Juan Antonio Aznárez".

Pero no sólo se van a llevar a cabo actos de culto sino que la Cofradía ha preparado varias actividades culturales que se desarrollarán de forma paralela.

El 12 de septiembre tendrá lugar un concierto de música sacra que irá a cargo de los grupos e-Vocare, Coral Polifónica Melillense y el Trío de capilla Orpheus. Será a las 21:00 horas tras la homilía de las 20:00 horas. “En este concierto hay que señalar que será benéfico para conseguir una beca de estudio, o para material escolar por valor de 500 euros”, incide Andrés Domínguez.

Aunque los típicos nervios empiezan a bullir para que no falle ningún detalle, el Hermano Mayor de la Cofradía se muestra confiado porque "existe todo un equipo detrás trabajando para que el 25 aniversario sea un éxito".

 

Tags: aniversarioEjércitoMelilla

RelacionadoEntradas

Cedida
Imagen: El Faro.

Motos de agua: Una denuncia de años de incumplimientos que pone el foco en la seguridad en el litoral melillense

hace 53 minutos
Melilla
Imagen: El Faro.

CREA-Melilla continúa la recuperación y liberación de fauna silvestre

hace 4 horas
Melilla
Imagen: El Faro.

Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

hace 4 horas
El portal digital recoge la investigación a través de geolocalización, situando el hecho el mismo día a 51 km de Ceuta. -Fuente Maldita- geolocalización
Imagen: El Faro.

La desinformación y la descontextualización también cruzó la frontera durante la crisis migratoria

hace 5 horas
Francisco José Arcángel Ramos nació en Huelva en 1977. -Cedida-
Imagen: El Faro.

El castillo creativo de Arcángel donde el flamenco nace de sentir lo que se canta

hace 7 horas
MELILLA, 05/08/2026.- La presidenta de la ONG Mec de la Rue (MdLR), Maite Echarte, durante las declaraciones realizadas a EFE. Echarte ha denunciado públicamente las condiciones en las que están siendo acogidos los menores migrantes en el centro de protección de La Purísima de Melilla, durmiendo en el suelo por falta de camas y con poca ropa y comida, condiciones por las que algunos han optado por salir de allí y vivir en la calle. EFE/ Giner
Imagen: El Faro.

La Asociación MdLR denuncia que menores acogidos en Melilla duermen en el suelo y algunos prefieren la calle

hace 7 horas

Lo más visto

  • Imagen: El Faro.

    El SEPE ofrecerá 15 euros al día a quienes participen en cursos de formación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pedro Fernández Antón: "Voy a trabajar para estar al servicio de todos los ciudadanos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atrapados a las puertas de Melilla: Los testimonios del cierre fronterizo que dejó a muchos melillenses sin poder regresar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mirada sensible que cristaliza el tiempo para convertir los recuerdos y las emociones en arte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023