• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 14 de mayo de 2025   - 05:21 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

El Archivo abre sus puertas para dar a conocer sus documentos más relevantes

por Redacción El Faro
15/04/2013 22:31 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Talleres, exposiciones y conferencias son las actividades organizadas para este año.

‘¡Vive el archivo!’ es la nueva campaña informativa que ha emprendido el Archivo Histórico de Melilla. Talleres abiertos al público para que aprenda cómo se restaura un documento antiguo, exposiciones, conferencias y la celebración del centenario de la concesión del escudo de Melilla son algunas de las actividades que ha organizado esta institución para este año. El objetivo es que los melillenses conozcan que en este archivo situado en el Hospital del Rey se guardan documentos de gran valor.
La idea es acercar esta institución, que puede ser más cerrada al público en general, a todos los que sientan curiosidad por estos temas, según explicó Vicente Moga, director del Archivo Histórico de Melilla.
Moga indicó que la misión de esta institución es preservar y conservar los documentos que están bajo su custodia. Pero aseguró que también desean hacer partícipes a los melillenses de la importancia que tienen estos archivos y por ello, se ha iniciado esta campaña de difusión del trabajo que se realiza en esta institución. También destacó que no es usual que los archivos hagan este tipo de actividades abiertas a investigadores y al público en general.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, aseguró que a través de la celebración del Día de los Archivos, que se conmemorará el 9 de junio, y el resto de actividades se dará difusión al patrimonio documental que tiene la ciudad.

Las actividades
La primera de las acciones organizadas por el Archivo Histórico es  el  laboratorio y taller archivístico. Se celebrará del 13 al 16 de mayo. Consiste en la restauración en vivo de un documento antiguo, en concreto, ‘Autos sobre la causa criminal contra Ramón Jiménez y otros por sublevación’ de 1812.
A través de grupos concertados se podrá observar cómo los restauradores hacen el lavado y el cosido del expediente.
‘Buenas prácticas en el archivo’ es la segunda de las actividades. Se desarrollará del 6 de junio y se dará difusión los cuidados de la documentación.
Por otro lado, se contará con un taller titulado ‘Scriptorium: Los tesoros del archivo’.  Del 8 al 12 de junio se restaurará y digitalizará el  documento más antiguo que tiene el archivo de Melilla: una célula de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, dando cuenta de la toma de la Goleta y Túnez de 1535. Se imprimirá un facsímil una vez terminados los trabajos.
Por último, se realizará la exposición sobre el escudo de Melilla al celebrarse su centenario. Será de los días 6 al 29 de noviembre.

RelacionadoEntradas

El monolito de Yamin Benarroch luce ya en la Plaza de las Culturas

hace 11 horas

'Melilla, mi África patria': Un tributo a Miguel Fernández

hace 16 horas

Imbroda califica de "hipótesis" la propuesta de Vox de derribar la mezquita del Mantelete

hace 16 horas
Sor Adelina

Sor Adelina tendrá una calle en Melilla por unanimidad de los grupos políticos

hace 2 días

Edith Rivas presenta su libro 'El alma importa' en la Consejería de Cultura

hace 2 días

Procesión de Alabanza de la Divina Pastora

hace 2 días

Lo más visto

  • Desarticulada red de narcotráfico

    Blanqueaban en Melilla el dinero del narcotráfico con hachís procedente de Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Polémica en Melilla por la propuesta de Vox de derribar la Mezquita del Mantelete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocatorias para el ingreso en las Escalas de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un preso con problemas psiquiátricos agrede a dos funcionarios del Centro Penitenciario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos detenidos por circular con un coche con documentación falsificada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023