Las actividades del Día Internacional de los Museos comenzaron con la recepción de los alumnos de tres centros de Melilla para visitar el almacén de las Peñuelas. Así, este lugar que fue estratégico, histórico y de gran valor para la vida social de la ciudad cobró el protagonismo en el homenaje a los edificios que recogen entre sus paredes el alma de las civilizaciones. La música de un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Melilla y la presentación de un catálogo sobre las Peñuelas cerraron las actividades programadas para este día.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, informó de que este último estará abierto durante esta semana para que los melillenses puedan ver las reformas que ha sufrido. Además, destacó que para finales de este año está previsto que abra sus puertas como un museo más de la ciudad, donde acogerá las colecciones de arqueología e historia de los pueblos sefardí y amazight.
En este sentido, la oferta museística de Melilla se vería completada, ya que se podrían visitar el Museo Militar, el del Automóvil y, por último, el futuro pictórico que estará en ‘La Casa del Reloj’, donde se albergará una colección de cuadros cedida a Melilla por el pintor Andrés Ibáñez, con obras propias y de otros grandes del pincel como Goya.
Actividades
Un galante caballero del siglo XVIII recibió con sus mejores vestidos y un discurso elegante a los tres grupos de alumnos que en la mañana de ayer visitaron los almacenes de las Peñuelas y que pertenecían a los colegios Eduardo Morillas, Buen Consejo y La Salle-El Carmen hasta las 13:00 horas.
Los jóvenes visitantes recorrieron el almacén de arriba a abajo mientras escuchaban las indicaciones del caballero que les instruía sobre la vida que había albergado este lugar a lo largo de la historia.
Una vez que finalizaron la visita, los grupos se acercaron a ver los aljibes que están frente a la puerta principal del futuro museo.
Por la tarde, las Peñuelas estuvo a disposición de todo el público melillense que llenó una de las salas del piso superior para escuchar atentamente las explicaciones del cronista de la ciudad, Antonio Bravo. En este sentido, acudieron al acto varios componentes del equipo del Gobierno local y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
A continuación, se realizó una visita guiada por una familia del siglo XVIII que narró las diferente etapas históricas de este lugar y cómo se desarrollaba la vida en su interior. También, mostraron a través de una exposición fotográfica titulada ‘Desenterrando Rusadir’, los procesos de restauración y los proyectos arqueológicos acontecidos en Melilla a través del Instituto de la Cultura Mediterránea.
Así, los tres personajes del pasado acompañaron con sus bromas y cuentos a los visitantes por todo el almacén hasta la planta inferior donde se celebró el concierto.
La nota musical estuvo a cargo del cuarteto de cuerda que pertenece a la Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Melilla’ que interpretó dos movimientos de una suite del autor Purcell. Además, se disfrutó de la voz de la soprano María del Carmen Gálvez que atrajo la atención del público a través de dos árias de la ópera ‘Rinaldo’ de Hendel.
Historia de las Peñuelas
Este almacén fue durante siglos un lugar estratégico situado junto a los aljibes y la Casa del Gobernador. Fue en 1781, bajo el gobierno de Antonio Manso, cuando se sitúan justo en este lugar. Aquí se guardaban todas las cosas necesarias para la vida de la sociedad Melillense.
Sus resistentes bóvedas aguantaron las bombas y también la construcción del Teatro Alcántara y la casa del Gobierno Militar, que desfiguraron su imagen. Pero con el paso de los años, el teatro se quedó obsoleto y fue derruido cuando la Melilla modernista comenzó a cobrar vida fuera de ‘El Pueblo’.
Finalmente, la restauración del edificio ha recuperado la forma original con las cubiertas a dos aguas y descubrió un pasadizo que se utilizaba antes del siglo XVIII.
Cultura presenta el catálogo del almacén de las Peñuelas
La Consejería de Cultura presentó ayer dentro de los actos de conmemoración del Día de los Museos el catálogo del almacén de las Peñuelas, futuro museo de sus colecciones histórico-arqueológica sefardí y amazight.
En este sentido, la consejera de este área, Simi Chocrón, indicó que se podrán ver los catálogos en seis idiomas diferentes como Inglés, Francés, Castellano y, más adelante, en árabe, hebreo y tamazight. Actualmente, los turistas pueden encontrar pequeños dípticos en estas tres últimas lenguas.
En el contenido de este folleto informativo se hace un recorrido por toda la historia del almacén, para que el visitante encuentre respuesta a las preguntas de cuándo se construyó, cuántas veces se ha reformado, y la más interesante, cuál será el futuro de este lugar emblemático de la ciudad que jugó un papel principal en la sociedad durante muchos siglos.
Así, Cultura prevé que para finales de año se pueda inaugurar este espacio donde en la planta baja se ubicarán los museos costumbristas sefardí y amazight y en la superior la sección de historia.
‘Museos para la armonía social’, título de la convocatoria a nivel mundial
El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977 según la resolución número cinco de la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), aunque cada año la temática es diferente a la anterior.
El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que estos lugares desarrollan al servicio de los ciudadanos.
En este sentido, la convocatoria de ICOM para este año es una invitación para que los museos se comprometan en la construcción de una convivencia equilibrada y justa.
Con el lema ‘Museos para la armonía social’ esta institución informa de que se trata de “un compromiso y una oportunidad para incrementar nuestras actividades y abrir nuestras puertas a la pluralidad, eliminando, por ejemplo, las barreras lingüísticas y socioculturales que limitan la participación de ciertos grupos de población en nuestros museos”. El cartel elegido este año para acompañar al lena está compuesto de imágenes de mariposas.