Joaquín Rodríguez, director del Aeropuerto de Melilla, asegura que están buscando nuevos sistemas de aterrizaje para reducir la influencia de la meteorología adversa.
El 15 de junio de 2013, Joaquín Rodríguez se convirtió en uno de los directores de aeropuerto más jóvenes de España al ponerse al frente de las infraestructuras de Aena en Melilla. Nacido en Roquetas de Mar (Almería), dos años después de estrenarse como director, se muestra satisfecho por el trabajo y los resultados, pero reitera que el aeropuerto debe seguir creciendo.
–El Aeropuerto de Melilla lleva casi dos años mejorando sus cifras, ¿a qué que se debe?
–Hemos tenido un crecimiento constante durante el último año y medio o dos años, tanto en operaciones como en pasajeros. De hecho, el 2014 fue un año brillante, tuvimos datos históricos para el aeropuerto de Melilla. Fue el tercer año de mayor tráfico del aeropuerto de Melilla. Otro dato importante es que operamos diez destinos diferentes en vuelos comerciales. Este año 2015 seguimos con esta tendencia. El principal factor para que esto se produzca es la competencia. Ahora mismo contamos en Melilla con las dos compañías más importantes de vuelos regionales. Otro factor importante es la mejora de la conectividad, tanto en frecuencias como destinos. A mayor oferta, mayor posibilidades. Estos dos factores hacen que la instalación sea más atractiva para el pasajero.
–¿Puede 2015 batir el récord del pasado año?
–Hasta ahora estamos mejorando los resultados de 2014. Tenemos dos compañías que operan de forma diaria. Este verano tenemos siete destinos en oferta, entre 20 y 25 operaciones diarias. En cifras de pasajeros comerciales estamos en un crecimiento del 5,9% y 4% en operaciones comerciales. Si los datos continúan como están, esperamos que 2015 sea un año muy bueno para el aeropuerto de Melilla.
–¿Es rentable para las compañías operar con Melilla?
–Estos últimos dos años, además de producirse un incremento de operaciones y pasajeros, hemos mejorado la ocupación de los aviones. Normalmente estábamos en torno al 50% de la ocupación de los aviones y en los últimos años estamos en torno al 57%. Este porcentaje favorece a su operación y rentabilidad.
–¿Podría decirse que los melillenses apuestan ahora más por el avión?
–Los datos reflejan que cada día obtenemos una mejora en las cifras de pasajeros, por lo que está siendo una opción cada vez más utilizada.
–¿Qué futuro le augura al aeropuerto en cuanto a mejoras?
–El aeropuerto de Melilla es una infraestructura imprescindible para la ciudad y por ello tiene que crecer y adaptarse a ella para cumplir los requerimientos que la propia ciudad le genere. En este sentido, creo que tenemos que estar siempre preparados para cubrir esa necesidad. En el aeropuerto estamos firmemente comprometidos con la calidad del servicio que ofrecemos. De hecho, trabajamos constantemente con nuestros equipos y proveedores para detectar y atender las necesidades del pasajero.
–¿Cree que se cubren estas necesidades en cuestión de rutas?
–Estamos disfrutando de una conectividad muy buena. Una ciudad que cuenta con siete destinos diferentes durante el periodo vacacional y que tiene entre 20 y 25 operaciones diarias, es un valor muy importante.
–¿Pueden esperar los melillenses nuevos destinos?
–La decisión de incorporar nuevos destinos es una cuestión de las aerolíneas. Lo que sí hacemos desde Aena es analizar constantemente el mercado para ver si existen esas necesidades y si se pueden ofrecer alternativas. En estos últimos años hemos incorporado nuevas rutas, como la de Gran Canaria, que se está manteniendo en el tiempo, se inició la posibilidad de un touroperador con Badajoz y se operó el vuelo con Sevilla. Se están haciendo intentos de incorporar nuevas rutas.
–¿Tiene margen de crecimiento el aeropuerto de Melilla?
–El aeropuerto de Melilla, debido a su zona de influencia que se ciñe a la ciudad de Melilla, tiene una previsión de crecimiento, si no hay algún cambio significativo, un crecimiento moderado a medio plazo. No se esperan grandes puntas de crecimiento.
–¿Tiene el aeropuerto opciones de operar con otros países de África?
–El aeropuerto es una instalación que debe adaptarse. Cualquier iniciativa de este tipo que mejore las relaciones y la conectividad entre Melilla y otras ciudades, ayuda. Desde el aeropuerto estaríamos encantados de que esta circunstancia se diese.
–¿Tiene noticias sobre Melilla Airlines? ¿Sabe si volverán a operar?
–La compañía dejó de operar por problemas con su operador aéreo. Deseamos que vuelvan a operar; no han certificado que esto no vaya a ser así. En las últimas conversaciones que hemos tenido con ellos nos dijeron que existía esa posibilidad. Esperemos ver sus vuelos en nuestras campañas lo antes posible. Apoyaremos y ayudaremos para que esto sea así.
–¿Cuándo tuvo las últimas conversaciones con ellos?
–Hace unas dos o tres semanas.
–Quizá la sensación que puede dar es que no van a volver a operar...
–Yo he estado hablando con ellos y no nos manifiestan que no vayan a volver a operar, sino que están trabajando. No es una situación fácil.
–¿Hay espacio para más compañías en Melilla?
–Las ocupaciones de Melilla Airlines cuando dejó de operar eran buenas, teniendo en cuenta que los asientos de su aeronave eran menos que los de las otras compañías, 44 frente a 74 plazas. Las ocupaciones estaban siendo altas, las más altas del aeropuerto, por encima, en ocasiones, del 70%.
–¿Es rentable tener un aeropuerto en Melilla?
–Desde el punto de vista económico, el Aeropuerto de Melilla no es rentable. Un aeropuerto como este no sólo tiene que mirar la parte cuantitativa, sino también la cualitativa del servicio que da una ciudad como Melilla. Conjungando los dos temas, el aeropuerto de Melilla es una instalación imprescindible. Hay que mirar la rentabilidad más allá de la cuenta de resultados. Desde el Aeropuerto lo que sí hacemos es dar el mejor servicio, con la mejor calidad.
–¿Qué objetivos tenía cuando se puso al frente del aeropuerto?
–Yo afronté este bonito reto con ilusión y ganas de que Melilla disfrutara de un transporte de calidad. Llevamos dos años trabajando intensamente y creo que los objetivos se han cumplido. Hemos trabajado en tres áreas. Por un lado, en la conectividad en frecuencias y destinos. En este aspecto hemos conseguido cosas muy positivas, gracias también a las compañías y a la Ciudad Autónoma. Hemos trabajado también en la seguridad operacional. A finales del año pasado conseguimos la certificación del aeropuerto de Melilla por parte de la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea. El otro punto que quisimos fomentar fue la calidad de servicios al pasajero desde sus diferentes vertientes.
–¿Por qué en Melilla las rutas aéreas se ven más afectadas por la meteorología adversa?
–Existe un sistema de ayuda a la aproximación, que está bastante implantado en Aena, el Instrument Landing System, que ayuda a aproximarse al aeropuerto. En Melilla no contamos con este sistema porque requiere una aproximación recta que obligaría a invadir el espacio aéreo de Marruecos. Desde el aeropuerto estamos trabajando en otras alternativas, basadas principalmente en la aproximación por GPS, estamos trabajando con Enaire (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y con las compañías, para implantar una alternativa.
–¿Cuándo podría instalarse este sistema?
–Sería difícil decirlo. Es un sistema que se está desarrollando, no es que lleve muchos años. Son sistemas que se están desarrollando actualmente. Llevamos ya un año trabajando en ello con Enaire y con las compañías y queremos intentarlo.
–¿Ve en el barco un competidor para las rutas aéreas?
–Sin duda el barco es una competencia para el avión, pero también son mercados diferenciados. A parte de ser una competencia, podemos añadir que es un transporte complementario que es necesario para la ciudad.
–¿Considera que el transporte urbano hasta el aeropuerto es efectivo?
–Existe el taxi y el vehículo propio. Hemos querido poner tarifas muy económicas a los servicios de parking y hemos implantado bonos de fin de semana, que van desde el viernes a primera hora hasta el lunes a última hora por 11 euros, que creo que es un precio muy bueno para un aparcamiento en un aeropuerto.
Por otro lado, hemos contactado en diferentes ocasiones con la Ciudad Autónoma para ver la posibilidad de que haya una líena de autobús al aeropuerto. En el proyecto nuevo de licitación nos comentaban que existe ya este proyecto. Esta línea ayudaría a la ciudad.
–Como roqueteño, cuando tiene que viajar ¿le resulta cómodo el utilizar el avión?
–Utilizo frecuentemente el avión para ir a Almería. También viajo mucho a Madrid. Me parece que tener una conexión Melilla-Almería es un punto positivo y esperemos que se mantenga. Considero que es una ruta necesaria.