El político y activista marroquí Said Chramti se encuentra encarcelado en prisión preventiva en el país vecino, acusado de incitación a la comisión de delitos y financiación extranjera sospechosa.
Según ha podido saber este medio, el pasado viernes día 10 de octubre la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Nador decidió ingresar en el centro penitenciario de la ciudad de Zeluán a Chramti, presidente de la Asociación del Gran Rif por los Derechos Humanos y autodenominado "responsable de las operaciones de campo" del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla.
Chramti se enfrenta a varios cargos, entre ellos la incitación a la comisión de delitos menores y graves a través de medios electrónicos y la recepción directa de sumas de dinero procedentes del extranjero para financiación de campañas de propaganda que, según se subraya, podrían socavar la unidad y la soberanía del Reino de Marruecos. Una clara violación de las leyes del país vecino que regulan la financiación extranjera y el trabajo asociativo.
El proceso judicial al que se enfrenta este político también incluye acusaciones de obtención de fondos mediante amenazas de divulgación de asuntos escandalosos, así como de insultar a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones e insultar a una organización. Todos ellos delitos tipificados en el derecho penal marroquí.
También está acusado de difundir acusaciones que afectan a la privacidad de personas con fines difamatorios, además de procesar ilegalmente datos personales e incitar a otros a prestar falso testimonio.
Por el momento, las investigaciones del caso continúan en el marco de los procedimientos legales aplicables, a la espera de los resultados de las próximas sesiones judiciales.
Cabe recordar que Chramti ya fue condenado a un año de cárcel en Marruecos, en 2013, por instigar disturbios en la frontera con nuestra ciudad. Asimismo, fue condenado a un año y medio de prisión en 2014 por portar armas e insultar a funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.
Said Chramti
Said Chramti ha sido protagonista de un buen número de acciones delictivas en la "tierra de nadie" del paso fronterizo de Beni-Enzar. Cabe recordar la incitación a la agresión a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante el lanzamiento de piedras o su colaboración en el bloqueo del paso de camiones.
Sin embargo, es muy recordada su participación en la amputación del brazo de la estatua de Pedro de Estopiñán de Melilla la Vieja.
El pasado mes de diciembre, instó a los ciudadanos marroquíes residentes en Melilla y Ceuta a inscribirse en las listas electorales generales de Marruecos para que, en futuras convocatorias electorales, poder constituir una fuerza suficiente capaz de presionar con el objetivo de "disuadir a quienes les cerraron las fronteras comerciales y han convertido en un infierno la vida para muchas personas que vivían del comercio" entre ambos países.
Segundo de abordo del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, ha sido noticia este pasado verano por su reactivación oficial, que ha tenido un discurso ampliado y endurecido. Este ya no se limita únicamente a reivindicar las ciudades autónomas y los peñones del norte de África como "territorios ocupados".









Tira piedras ahora....
HDLGP
Que se j*da y que se pudra en las cárceles de su país. Otro mafioso más al trullo... Aberchan, calienta que sales, jajajaja