El letrado de Aberchán afirma que ayer tenía un juicio en Madrid que le había sido notificado “en noviembre”.
Tras varias llamadas telefónicas sin respuesta, El Faro logró en la tarde de ayer contactar con Mustafa Aberchán. El líder de Coalición por Melilla (CpM), manifestó que no se podía hablar de “incomparecencia” en el juicio en el que Miguel Marín, actual presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, le acusa de un delito continuado de calumnias.
Aberchán justificó su afirmación en que su abogado había avisado con antelación al Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla de que ni él ni su cliente podrían acudir a la vista de ayer al tener el letrado en la misma fecha un juicio en Madrid.
Este periódico localizó entonces al abogado del dirigente cepemista, al que informó de que la juez había declarado que la citación enviada al letrado de la parte acusada era anterior a la recibida por éste desde Madrid.
Señalado en noviembre
El abogado, que en esos momentos se encontraba en el tren de alta velocidad AVE saliendo de la capital, aseguró que “la vista de Madrid se señaló en noviembre” y que “está documentado”, pues así lo notificó al Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla.
“La certificación la tiene el juzgado”, recalcó el letrado, quien explicó que el proceso al que asiste en Madrid es “complejísimo” y se desarrolla “en sesiones consecutivas que no se pueden interrumpir”.
“La semana pasada”
El abogado de Mustafa Aberchán aseveró que la citación recibida por parte del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla tuvo lugar “la semana pasada”, aunque no pudo precisar la fecha exacta. “Como mucho, hace diez días”, subrayó, e insistió en que él ya había avisado en noviembre de que en la fecha de ayer se encontraría en Madrid.
Fuentes judiciales consultadas por El Faro contradijeron la versión del letrado y aseguraron que la citación de la juez de Melilla era anterior, pero tampoco precisaron la fecha. Sin embargo, aseguraron que el abogado avisó “en la noche del jueves” por la “vía telemática”.
El representante de Aberchán en este proceso desconocía la sanción que se le había impuesto por la incomparecencia, que asciende a los 4.000 euros, según informaron ayer a El Faro fuentes judiciales.
La multa está basada en el artículo 553.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que castiga la incomparecencia del abogado ante un tribunal “sin causa justificada” cuando haya sido citado “en tiempo y forma”.
El letrado volvió a insistir en que había obrado correctamente al haber notificado con antelación su ausencia de Melilla por sus obligaciones en Madrid.