El próximo día 17 de octubre la Agencia de Desarrollo local de Melilla celebrará el Día del Emprendimiento. Y se llevarán a cabo tres ponencias de gente relevante en el sector. Experiencias de emprendedores e información para los jóvenes emprendedores en potencia.
la Ciudad Autónoma y el Gobierno Central aúnan esfuerzos para impulsar entre los jóvenes melillenses que están estudiando y están haciendo su FP nociones y expectativas relacionadas con el emprendimiento.
Se trata de desvelar claves de pensamiento y de comportamiento que susciten en los estudiantes la noción de que éstos también pueden desarrollar una carrera profesional, desarrollar un negocio, orientar sus estudios hacia la creación de empresas.
La fórmula de estas jornadas es muy concurrida desde hace ya unos años por el éxito que ha supuesto. Se espera poder reunir en el teatro cerca de 650 personas, la mayoría estudiantes de la Universidad de Granada y de los ciclos formativos de la ciudad. Además, los participantes podrán disfrutar de un desayuno, y se les dará 'merchandising' del evento para que les quede también un recuerdo material.
En el evento estarán presentes varias entidades colaboradoras, que montarán un pequeño ‘stand’ relacionado con la actividad y ofrecerán información a los participantes. Entre estas entidades posiblemente estará la UGR, la Confederación de Empresarios de Melilla, la Asociación Activas, UGT, Promesa, la Viceconsejería de Juventud, los grupos de ONCE Inserta Empleo e Integra, el Centro de Orientación y Empleo de la UNED, el Servicio Estatal de Empleo y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En el teatro, además de la presentación de proyectos finales, los estudiantes podrán escuchar varias ponencias de personas que por su experiencia vital les pueden resultar muy inspiradora y puedan recibir ese mensaje de animación y galvanización, y autoconfianza en los practicantes.
Una de las grandes necesidades que tiene la ciudad de Melilla es la de emprender en su suelo. Un suelo que es incapaz de expandirse y que está condicionado por las fronteras externas de otra nación y por el mar.
Hace poco tiempo las posibilidades comerciales e industriales de Melilla estaban puestas mirando a los ojos de Argelia, ya que era un país que dada su complicidad en materia de política exterior con España frente al tema de la independencia de la República del Sahara, las relaciones comerciales eran muy buenas y el territorio no está muy lejos de Melilla. Sin embargo, el vuelco de España frente a la situación del Sahara ha hecho que Argelia tenga una actitud reticente frente a los horizontes comerciales e industriales en su suelo. Marruecos en cambio, no ha reconocido esta actitud como positiva debido a las aspiraciones territoriales que tiene en Ceuta y Melilla e islas aledañas.
Dadas las citadas circunstancias, Melilla se queda sola como un territorio insular con muy pocas posibilidades de desarrollo en todos los ámbitos, sobre todo en el comercial. Si bien las jornadas celebradas sobre este tema estaban basadas en muchos aspectos en la cooperación argelina, ahora el horizonte melillense casi seguro que tendrá el horizonte puesto en una mayor cooperación y trabajo en concierto con el territorio peninsular español.
De todas formas, las experiencias de los ponentes y la información sobre las perspectivas de estas jornadas que se celebrarán en el Kursaal son una incógnita.