La Dirección Provincial ha formado a docentes y trabajadores para que ejerzan de jurado en los tribunales que comenzarán a funcionar a partir del 10 de enero.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó que ya se han publicado las listas con las fechas de las primeras entrevistas que se realizarán a los trabajadores de Melilla que desean que se les reconozca sus competencias profesionales. Calzado explicó que a partir del 10 de enero comenzarán estas reuniones entre los jurados y estos melillenses para comprobar la acreditación de sus conocimientos sobre sanidad, Educación Infantil, automoción y hostelería y turismo.
El Ministerio de Educación ofertó 500 plazas para la acreditación de competencias profesionales de trabajadores que no tengan una titulación oficial. Aunque Calzado indicó que no se trata de 500 personas, ya que muchos melillenses han pedido la certificación de sus conocimientos en varias de estas áreas.
El director provincial de Educación aseguró a El Faro que a través de estas acreditaciones se permite a estos trabajadores incorporarse al sistema educativo con los cursos de Formación Profesional. Calzado aclaró que no se trata de proporcionar a estas personas un título de FP, sino de convalidar determinadas asignaturas de las que tienen conocimientos debido a sus muchos años de trabajo.
Los trabajadores que participen en este programa de acreditación de competencias profesionales tendrán dos opciones. En primer lugar, podrán matricularse de un grado de FP para conseguir la titulación oficial que les permita también reengancharse al mundo laboral o bien, quedarse con la acreditación de estos conocimientos que han adquirido a lo largo de todos los años de trabajo. Calzado indicó que la certificación de estos conocimientos también les servirán para ofrecer una garantía de que tienen esas competencias profesionales a la hora de buscar un empleo.
El director provincial aseguró que la demanda de estas acreditaciones ha sido alta y por lo tanto, han tenido que formar no sólo a los docentes de la ciudad para que ejerzan de jueces en estas entrevistas, sino también a profesionales de hostelería y turismo, sanidad, Educación Infantil y sanidad para poder agilizar cuanto antes todas esas acreditaciones.
Calzado explicó que el objetivo es que para el mes de junio esté finalizada esta etapa y los trabajadores cuenten con sus convalidaciones. De esta forma, podrán optar a apuntarse a un ciclo de FP en julio o en septiembre.
Más recursos a la FP
El director provincial de Educación aseguró que van a tener que ampliar la infraestructura con la que cuentan los centros docentes para poder acoger la demanda de todas estas personas, pues aunque no todas opten por continuar sus estudios en la FP, sí que prevén una mayor demanda de esta formación para el curso 2013-2014.
Calzado explicó que la primera convocatoria de acreditación y reconocimiento de competencias profesionales partió del Ministerio de Educación. Sin embargo, la siguiente dependerá de la demanda que se realice desde cada región española. Por ello, desde la Dirección Provincial de Educación se pidió colaboración a la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio para que aportaran sus ideas de cuáles son las ramas profesionales que precisarían de esta acreditación de conocimientos profesionales.
El director provincial de Educación aseguró que desean contar con el apoyo de los empresarios y apuntó que administración, electricidad, manejo de equipos de frío y calor o cocina y repostería podrían ser las ramas profesionales que se evaluarán para la siguente convocatoria. Así, destacó que se pretende dar una certificación de conocimientos a trabajadores que no tienen titulación oficial y por ello, es importante contar con la opinión de las empresas de la ciudad.
En la ESO, el 20% son repetidores
El director provincial de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, indicó que el 20% de los alumnos en la ESO son repetidores. Explicó que este porcentaje es la media de la ciudad, lo que implica que en algunos institutos es superior.
Calzado indicó que el número de alumnos que repiten curso en Primaria es menor, porque el sistema para pasar de curso es distinto en esta primera etapa educativa. No obstante, destacó que para evitar el fracaso escolar y que los alumnos pierdan un año de estudio se han puesto en marcha los programas de orientación y apoyo escolar.
El director provincial de Educación aseguró que el objetivo de esta atención es que estos jóvenes puedan recuperar las materias cuanto antes, para que puedan finalizar la Secundaria y tengan el graduado escolar.