El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, ha informado de la asignación de 462 puestos de trabajo docentes a través de dos adjudicaciones provisionales de vacantes antes del inicio del curso 2023/2024.
Así, este lunes se ha publicado la Resolución de la Dirección Provincial del MEyFP por la que se realiza la segunda adjudicación provisional de vacantes a los aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad de los cuerpos y especialidades docentes para el curso 2023/2024.
En esta segunda adjudicación se asignan 50 vacantes, dos de ellas a tiempo parcial. Así, en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria son 41 vacantes; en el Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, una, y 8 en el Cuerpo de Maestros. Unas plazas que se unen a las 412 publicadas el 21 de agosto para la primera adjudicación, de ellas 9 a horario parcial.
Tal y como ha explicado Berbel, el lunes se procedió a hacer pública la relación provisional de vacantes adjudicadas, subrayando la obligatoriedad de incorporación de los interesados al centro asignado con fecha 11 de septiembre de 2023.
A partir de la tercera semana del mes de septiembre se continuará llamando telefónicamente a aquellas adjudicaciones que pudieran quedar pendientes y se comenzará con el cupo de sustituciones de aquellos docentes acogidos a permisos, licencias o bajas debidamente justificadas.
Formalización del procedimiento
Tal y como ha relatado Berbel, todos los interinos deberán entregar, a través del registro electrónico común (rec) la documentación requerida, que incluye el formulario de alta, fotocopia de la tarjeta de afiliación a la seguridad social, certificación negativa del registro central de delincuentes sexuales. Y, en el caso de interinos de nuevo ingreso, a su vez, fotocopia de la titulación requerida y del CAP/Máster MAES o documentación que acredite la formación pedagógica, cuando proceda.
En caso de no seguir el procedimiento indicado para la formalización del nombramiento, se entenderá que los interesados renuncian a la vacante asignada.
La efectividad del nombramiento quedará pendiente de que el centro de destino confirme su incorporación al mismo, así como del cumplimiento de los requisitos de titulación exigidos para ser nombrados funcionarios interinos.
Cualquier docente interino puede renunciar, previamente y por escrito, a obtener un nombramiento en cualquiera de las listas de los distintos cuerpos y especialidades de las que forme parte. Las renuncias a los nombramientos se pueden realizar en cualquier momento del curso escolar siendo imprescindible que se realice con antelación a dicho nombramiento, salvo que lo hagan por haber aceptado antes otra oferta en virtud de su permanencia a una lista del mismo o distinto cuerpo en el ámbito de gestión del MEyFP en tal caso, no se les ofertará puesto en esa lista durante el curso escolar, sin perjuicio de que sigan permaneciendo en las otras listas de las que formase parte.
En la gestión de las correspondientes listas de aspirantes en cada especialidad, se tendrá en cuenta el porcentaje de plazas que, con carácter general, debe respetarse en el acceso al empleo público para ser cubiertas por personas con discapacidad, de forma que en cada lista de las especialidades y cuerpos docentes, en aquellos supuestos en los que formen parte de dichas listas aspirantes que hayan acreditado esa condición, se incluirá al aspirante que corresponda por su orden, tras cada quince personas integrantes de dicha lista.