El consejero de Economía, Empleo y Comercio, Miguel Marín, prosigue la presentación de los presupuestos de las direcciones generales que gestiona. Este martes ha sido el turno de la Consejería de Economía, Empleo y Comercio la cual se alza con una partida de 9.825.639 euros.
Durante el desglose de las partidas, el consejero Miguel Marín quiso hacer hincapié en el esfuerzo presupuestario para incrementar las cuantías en planes de empleo, talleres de empleo y escuelas taller.
Respecto al montante de las escuelas taller y talleres de empleo, el presupuesto del 2025 será de1.350.664 euros frente a los 800.000 euros del 2024: “por tanto hemos incrementado la partida en 507.000 euros. Dentro de este montante está previsto crear una escuela taller de restauración de patrimonio artístico y cultural, y el taller de empleo será de prestación a dependencias asistenciales y discapacitados", apuntó Miguel Marín.
Comercio y Empleo
En el área de Comercio y Empleo, Marín quiso destacar, una vez más, “la confianza de este Gobierno en la colaboración público-privada como mecanismo de dinamización de la economía y el empleo en Melilla. Estamos convencidos de que el cambio de modelo económico que hemos emprendido debe ir de la mano de las organizaciones empresariales de las asociaciones de comerciantes y empresarios de la ciudad”.
La Consejería de Economía, Empleo y Comercio apuesta por la colaboración público privada, ya que ésta “tiene un efecto multiplicador en la economía de Melilla”.
Por otra parte, Miguel Marín resaltó que el trabajo entre la Ciudad, los empresarios y los comerciantes acorta los procedimientos administrativos. Para que esta unión sea efectiva, el presupuesto del 2025 recoge una serie de convenios entre la Ciudad y asociaciones. Algunos de ellos se llevaban a cabo en 2024 y otros son de nueva creación.
El convenio entre la Ciudad y la Confederación de Empresarios de Melilla asciende a 80.000 euros frente a los 30.000 euros del 2024. Este acuerdo permitirá celebrar actuaciones, eventos y congresos que ayuden a desarrollar la economía de Melilla.
Otro de las colaboraciones previstas es la de la Ciudad y la Asociación Zona Centro que se mantiene en 150.000 euros: “hemos mantenido la misma cuantía que en 2024. Hay que explicar que esta entidad está haciendo un trabajo extraordinario en pro de la dinamización del comercio. No en vano, en el centro de la ciudad son numerosísimas las actividades que son del agrado de los melillenses y que, sin duda, además de aportar ambiente y colorido ayuda a dinamizar el comercio del centro”.
Entre los nuevos tratados que se van a rubricar se encuentra el de la Ciudad con la Asociación de Pequeñas y Medianas empresas por un importe de 50.000 euros. Un respaldo muy importante para Marín que subrayó la relevancia de este tratado, ya que esta asociación tiene un proyecto en marcha para dinamizar el comercio en el barrio de El Real, una zona en la cual hay muchos establecimientos.
Sin embargo, la Asociación de Pymes no se queda aquí y estudia varias propuestas para incentivaer la economía en otras zonas comerciales para que puedan mejorar su actividad económica.
Hace unas semanas el consejero Miguel Marín había adelantado la subvención a la asociación Activas Melilla por una cuantía de 30.000 euros y en la presentación del presupuesto de la Consejería de Economía, Empleo y Comercio ratificó estas declaraciones, subrayando que “es una asociación que lleva más de una década trabajando en Melilla, visibilizando el papel fundamental de las emprendedoras melillenses y lo han hecho a lo largo de estos años sin ningún capítulo presupuestario previo, o con ayudas desde el Gobierno Imbroda. Esta asociación ha demostrado ser solvente y está desempeñando un magnífico trabajo en beneficio del desarrollo económico de la ciudad. Así que hemos querido que, con antelación, disponga de esta partida”.
El compromiso de Miguel Marín con Activas Melilla no se queda sólo aquí, ya que el consejero y vicepresidente primero se ha comprometido con Activas Melilla a que si en 2026 ese presupuesto se queda corto, porque necesitan desarrollar más actividades, se ampliará el montante económico.
Emprendedores
El Gobierno invertirá 50.000 euros para el Plan de Emprendimiento de Melilla: “hay que atender a los emprendedores de la ciudad y lo hacemos en distintas áreas como el turismo, innovación tecnológica y en el área de Economía, Empleo y Comercio. Cuanto más se invierta en emprendimiento habrá más oportunidades para los melillenses de crear su propio negocio y fomentar el empleo en nuestra ciudad”, manifestó Marín.
Dentro de este capítulo, el Gobierno prevé una convocatoria pública de subvenciones de 60.000 euros que serán repartidos entre los distintos proyectos que se presenten.
Éstas son las líneas generales de la dirección general de Economía, Empleo y Comercio, un área muy importante para dinamizar la economía de Melilla y crear empleo, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Imbroda.