El Pleno de la Asamblea firmó la ‘Declaración de la Red contra la Pobreza y Exclusión Social’.
El Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma suscribió el pasado 29 de octubre, la ‘Declaración de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social’. En este documento, se hace especial hincapié en la importancia de las políticas sociales como un pilar básico para la cohesión social, el progreso y la convivencia de nuestra democracia ya que las situaciones de desigualdad, pobreza y exclusión no sólo deterioran la calidad de la misma sino que ponen en cuestión los valores y principios que la inspiran.
Por ello, una protección social adecuada que garantice la dignidad y el bienestar de todas las personas es una aspiración irrenunciable en nuestra sociedad y aún más en un período de crisis como el actual.
Para alcanzar estos objetivos son necesarias estructuras y estrategias que permitan su desarrollo en un plano teórico y práctico.
En este sentido, ‘EAPN’ Melilla considera esenciales dos instrumentos para avanzar en la consecución de estos objetivos: por un lado, la adopción de un pacto local por la inclusión en el que se impliquen tanto el conjunto de administraciones como las diferentes formaciones políticas y se cuente con la participación de todos los actores sociales y en especial con las organizaciones de acción social; y por otro lado, la puesta en marcha del primer plan de inclusión social de la ciudad de Melilla en el que se establezcan medidas específicas, objetivos cuantificables y esté dotado de recursos presupuestarios adecuados, teniendo en cuenta las necesidades y características de nuestro territorio.
De esta manera, desde la entidad se aboga por un esfuerzo colectivo basado en el consenso, el compromiso político y la corresponsabilidad de todos los actores implicados directamente en este ámbito.
En este sentido, el pasado 23 de noviembre, la red remitió a la Presidencia de la Ciudad un escrito solicitando que en los presupuestos de 2011 se incluya una partida destinada a la puesta en marcha de este documento de inclusión social.