• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 03:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Dueñas exige que la sociedad sea “intolerante e intransigente con la violencia machista”

por DN
25/11/2017 07:30 CET
Dueñas exige que la sociedad sea “intolerante e intransigente con la violencia machista”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Subraya que los malos tratos no son un problema de las mujeres ni de sus hijos sino de todos

La diputada del PP de Melilla y portavoz de Igualdad en el Congreso, María del Carmen Dueñas, aseguró ayer que la violencia machista no es “una cuestión de la mujer y de sus hijos, sino de toda la sociedad”. De hecho, animó a los ciudadanos a ser “intolerantes e intransigentes” contra esta situación porque, añadió, todos los melillenses pueden ayudar a prevenirla y denunciarla.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y son 45 las que han sido asesinadas este año. La última ayer, una embarazada que fue tiroteada por su expareja en un pueblo de Castellón. El presunto asesino viajó desde Alemania para cometer el crimen y luego se quitó la vida. Ésta es la principal hipótesis que baraja la Guardia Civil.

“Se trata de un número terriblemente alto, como alto es el número de mujeres que aún no denuncian esta situación, así como el silencio de familiares, vecinos y amigos que conocen o sospechan la existencia de malos tratos. Incluso son escasas las denuncias realizadas por los profesionales de la sanidad, enseñanza o servicios sociales, que son los primeros que pueden detectar los indicios de violencia sobre la mujer, como señala la Fiscalía General del Estado en su último informe”, indicó.

Pacto de Estado

Los malos tratos son sólo uno de los tipos de violencia que se han recogido en el Pacto de Estado contra esta lacra social que ha sido consensuado y firmado por todos los partidos políticos y en el que ha estado trabajando Dueñas. Destacó que en este documento se recogen más de 200 medidas para buscar herramientas que combatan la violencia física, psicológica y económica que sufren las mujeres. También hay apartados dedicados a la lucha contra la mutilación genital, la trata de seres humanos o los matrimonios forzados.

Ahora se está trabajando para hacer llegar este documento a las autonomías y que todas se adhieran a este compromiso.

Una de las medidas que se recoge es cambiar la ley para que el asesino no reciba una disminución de la pena por reconocer que ha matado a su pareja o expareja. También para que no se dé la custodia compartida al padre si hay en marcha un proceso judicial por malos tratos a la madre, ya que son ocho menores los que han muerto a manos de hombres para causar el mayor daño a las madres.

Dueñas incidió en que es preciso concienciar a los niños y jóvenes de este problema porque uno de cada cuatro lo ve normal dentro de la pareja y un 7% cree que es una actitud inevitable. Subrayó que España es pionera en leyes para prevenir malos tratos, atender y acompañar a las mujeres. Pero reconoció que aún queda mucho por hacer en este ámbito.

Tags: Mujer

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 35 minutos
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 6 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 23 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 24 horas

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 1 día

Consejero de Medio Ambiente: “Nosotros sí vamos a los barrios, pero sin hacernos la foto”

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023