La dirigente popular asegura que en los PGE para 2013 “se han priorizado las becas generales tanto en el ámbito no universitario como en el universitario”.
La secretaria regional del PP de Melilla y senadora por esta localidad, María del Carmen Dueñas, aseguró ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy “hace las reformas necesarias para combatir el fracaso escolar y el paro juvenil que ha dejado el PSOE”.
La dirigente popular defendía así la política que en materia de educación está llevando a cabo el Gobierno y que está recibiendo fuertes críticas por parte de sindicatos, profesores y recientemente estudiantes.
Dueñas argumenta que la situación actual en educación en España, que se encuentra a la cabeza europea en, por ejemplo, fracaso escolar, así como en desempleo juvenil, es fruto de “los treinta años de leyes socialistas”.
En una nota de prensa, la dirigente popular afirma que el gasto en educación medido como inversión en alumno por año, según los informes de la OCDE, está muy por encima de la media, tanto de la OCDE como del nuestro entorno europeo. Sin embargo, apunta que, pese a este aumento de los recursos invertidos en educación, que se incrementó considerablemente desde el 2004, “los resultados han empeorado”.
Dueñas lamenta que España sea el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según se refleja en un informe presentado por la Unesco, con datos de hasta 2010 y que ha sido publicado recientemente.
La numero dos de los populares locales reseñó que hay que recordar que todas las leyes de educación desde 1982 han sido socialistas y que “la única ley de educación del PP fue derogada por José Luis Rodríguez Zapatero antes de que entrara en vigor”.
Por ello, Dueñas reclama al PSOE “que deje de hacer electoralismo y demagogia con la educación, porque si hay que señalar culpables de estos malos resultados, los dirigentes socialistas deben mirarse a sí mismos y ejercitar la autocrítica”, subrayó.
Además, en su opinión, el Gobierno PP “ha tomado medidas desde el primer día para mejorar la situación de los jóvenes porque son el motor de cambio de nuestro país”. Y como argumentación a sus palabras, indicó que la reforma laboral “está centrada en favorecer el empleo estable entre los jóvenes a través del emprendimiento y la formación”, así como que se han dedicado más de 1.300 millones de euros al Plan Anual de Empleo 2012 que, “potencia el empleo juvenil en coordinación con las comunidades y ciudades autónomas”.
Asimismo Dueñas destacó igualmente que “en un momento tan delicado” en el ámbito económico, el Gobierno y, especialmente, el Ministerio de Educación “han priorizado la política de becas para que la falta de recursos económicos no afecte al acceso y a la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo”.
Ahondando en esta cuestión, la dirigente popular señaló que “se han priorizado las becas generales tanto en el ámbito no universitario como en el universitario”.
También dijo que “la partida destinada a la convocatoria general de becas tiene exactamente la misma cantidad que tenía en los Presupuestos del año 2012 y del año 2011, cuando gobernaba el PSOE” y matizó que “incluso, se ha aumentado en casi 23 millones de euros la partida destinada a compensar a las universidades de las precios por servicios académicos”, remarcó Dueñas.
Más de 3,5 millones de euros para el antiguo Mercado Central
En lo concerniente a la inversión que Melilla recibe del Gobierno central, la secretaria regional del PP, María del Carmen Dueñas, apuntó los más de 3,5 millones de euros que se destinarán a las obras del antiguo Mercado Central, que a su vez acogerá el Centro de Adultos, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música.
Esta cantidad se distribuye a lo largo de los próximos tres años, aunque la mayor partida será para este próximo ejercicio. Así, como indicó Dueñas en su nota de prensa, en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, el Gobierno tiene destinados 2.190.000 euros; un millón de euros en 2014; y 500.000 euros en 2015 para llevar a cabo estas obras del antiguo Mercado Central.