La senadora popular por Melilla, Mª Carmen Dueñas, destacó ayer en la Cámara Alta las últimas leyes aprobadas en el ámbito jurídico para combatir el crimen organizado y el terrorismo no solamente en el ámbito nacional sino europeo.
Se trata de los proyectos de ley de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones Penales en la Unión Europea. “Estas leyes darán más armas a los legisladores, sobre todo a las autoridades judiciales españolas para combatir el crimen en nuestro territorio y para ayudar a su combate en otros estados de la UE”, apuntó la vocal de la Comisión de Justicia.
Además, concluyó que estas medidas suponen “un incremento de la seguridad de los ciudadanos dentro del espacio de libertad, seguridad y justicia para combatir delitos tan importantes como el terrorismo y la delincuencia organizada, la trata y tráfico de seres humanos, el narcotráfico y la corrupción”.
“Se da la imagen desde España al resto de socios europeos de que nos importa la consecución de una mayor unidad en el entorno judicial de la Unión”, subrayó. Y añadió que el proyecto de ley de reconocimiento mutuo será la base de la cooperación judicial y la comunicación directa entre órganos judiciales y consagra “la ausencia de control de la doble tipificación en el listado de delitos recogidos en el proyecto de ley”.
Además, Dueñas destacó que esta ley incorpora nuevas competencias de los juzgados y tribunales en materia penal, por ejemplo, “el exhorto europeo en obtención de pruebas, la resolución de libertad vigilada, la resolución sobre medidas de vigilancia de la libertad provisional y la orden europea de protección”.