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La profesora universitaria Eva Aguilar habló ayer en una conferencia en la UNED de esta dolencia
El 7% de los niños, que suponen aproximadamente dos pequeños de cada clase, padecen el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Así se explicó ayer durante la conferencia pronunciada por la profesora de la Universidad de las Islas Baleares Eva Aguilar Mediavilla en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La conferencia, bajo el título ‘Una historia de superación del Trastorno Específico del Lenguaje’, se enmarca dentro de un ciclo organizado por la Viceconsejería de la Mujer y Juventud para visibilizar el papel femenino en la sociedad y ofrecer referentes de diversos ámbitos.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, presentó a la ponente, que relató también su propia historia personal dado que ha sufrido este trastorno, que consiste en una alteración o un retraso en el desarrollo del lenguaje oral, que afecta tanto a la adquisición como al desarrollo de este desde sus inicios, detalló Eva Aguilar.
Profesora del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, la ponente resaltó que la intervención con los pequeños afectados debe llevarse a cabo de manera prematura, intensiva y prolongada en el tiempo. El problema, según indicó, es que la detección es complicada, dado que todos los niños tienen algo de lenguaje y hay cierta confusión con los síntomas en relación con otras alteraciones del desarrollo.
El TEL suele empezar a verse claro a los 24-30 meses y los padres que detecten posibles síntomas deben acudir a profesionales especializados. Aguilar resaltó que se necesita la implicación de la familia y del centro educativo para proporcionar una intervención adecuada.
Por su parte, Miranda recordó su procedencia del mundo de la enseñanza y resaltó la importancia de intervenir con los niños desde muy pequeños, a la vez que enumeró los diversos recursos de los que disponen los centros educativos de Melilla.