-
Victorias del infantil masculino y del cadete femenino y derrotas de las féminas de Esther Valero y de los cadetes de Del Pino.
Los conjuntos representativos de la Federación Melillense de Baloncesto ponían en la matinal del Día de Reyes, el punto final a su participación en el Campeonato de España Infantil y Cadete de Selecciones Autonómicas que se ha venido disputando a lo largo de la semana en tierras onubenses.
Una despedida con reparto de victorias y derrotas frente a dos combinados de La Rioja y otros tantos de Castilla La Mancha.
Las victorias llegaron de mano de la selección infantil masculina que se impuso a la de La Rioja por un marcador ajustado de 45-42, mientras que la otra la consiguió el combinado cadete femenino, que era el último de los equipos melillenses en jugar, y que se imponía a Castilla La Mancha con un resultado final de 52-42.
En cuanto a las derrotas se refiere, una fue para el único de los cuatro equipos melillenses que no han logrado saborear una victoria en este torneo, el infantil femenino de Esther Valero, que sucumbió frente a Castilla La Mancha por un 59-43; por otro lado, el cadete masculino de Francisco Del Pino también perdía su último partido del campeonato, haciéndolo frente a La Rioja con un marcador final de 43-68.
Infantil masculino
La escuadra de Ana Mónica Rodríguez se despedía de este Nacional de Selecciones Autonómicas enfrentándose al cuarto clasificado del Grupo D, el combinado de La Rioja.
El primer cuarto del choque resultó muy igualado, siendo los riojanos quienes al final del tiempo reglamentario se encontraban por delante en el electrónico, aunque por tan sólo un punto de diferencia (15-16).
En el segundo parcial, los chicos de Ana Mónica dieron un paso al frente y consiguieron tomar una importante ventaja en el marcador, manteniendo su acierto de cara al aro rival y limitando mucho el de los jugadores rivales, como lo demuestra el 14-4 firmado y que dejaba el marcador al descanso con un 29-20 que resultaba esperanzador para los intereses melillenses.
Tras el paso por vestuarios, Melilla volvió a salir muy enchufada a la pista y aunque en esta oportunidad la diferencia fue más corta, la victoria parcial se volvió a conseguir (11-5), llegando al último cuarto con una ventaja de quince puntos sobre los riojanos.
En el último parcial, La Rioja se jugó el todo por el todo y estuvo muy cerca de enjugar la diferencia, aunque al final se quedó con la miel en los labios ya que pese a adjudicarse el cuarto por 5-17, Melilla se imponía por tres puntos de diferencia (45-42), significando la segunda victoria de este combinado en el Nacional.
Todo ello en un partido en el que el máximo anotador fue el riojano Álvaro Bustillo que sumó 14 puntos, al tiempo que se convirtió en el MVP con 35 créditos de valoración.
Por parte melillense, Mario Ortega fue quien más puntos anotó, 14 en total, llegando a los 12 puntos de valoración, los mismos que consiguió su compañero Alberto Gómez.
Infantil femenino
Menos afortunada estuvo la selección infantil femenina que encajó su cuarta derrota de la competición, en otros tantos partidos disputados.
En esta oportunidad, las chicas de Esther Valero se enfrentaban a la cuarta clasificada del Grupo C, la selección de Castilla La Mancha, que se hizo con la victoria por un cómodo marcador de 59-43.
Todo ello en un partido en el que en el primer cuarto, las manchegas se llevaron el gato al agua y terminaron imponiéndose por seis puntos de diferencia (16-10).
Pero lejos de amilanarse, las chicas de Esther Valero sacaron fuerzas de flaqueza y consiguieron que el rival solo consiguiera la mitad de puntos en el segundo parcial, mientras que ellas aumentaban su aportación al marcador en un cincuenta por ciento, lo que se tradujo en un parcial de 8-15 que dejaba en todo lo alto un resultado de 24-25, dejando para el segundo tiempo del choque su resolución.
Tras el paso por los vestuarios, el choque resultó muy igualado, pero en esta oportunidad faltó del acierto de cara a la canasta de las melillenses, lo que aprovechó Castilla La Mancha para adjudicarse el parcial por tres puntos de ventaja (11-8) y poniéndose de nuevo por delante en el electrónico del Nuevo Frontón.
En el definitivo cuarto parcial, Melilla tenía que jugarse todo a una carta y no le salió bien, lo que se tradujo en un contundente resultado de 24-10 para las manchegas que terminaban venciendo con, tal vez, más diferencia en el marcador que lo que se había visto sobre la pista.
En cuanto al MVP del partido, hubo empate a 19 créditos entre la manchega Raquel Felipe y la melillense Ainara Mohamed, siendo la melillense la máxima anotadora del choque con 20 puntos en su haber.
Cadete masculino
La segunda derrota de la matinal de ayer viernes, la encajó el cadete masculino entrenado por Francisco del Pino, que cayó frente al combinado de La Rioja, cuarto clasificado del Grupo D, por un marcador de 43-68.
Un resultado que se fraguó en un pésimo primer cuarto de la escuadra melillense que vio como La Rioja pasaba literalmente por encima y terminaba adjudicándoselo por diecinueve puntos de diferencia (11-30).
La pájara de los melillenses le costaría finalmente muy cara, a pesar de que en el segundo parcial el juego de uno y otro conjunto se niveló, al menos en cuanto a puntos conseguidos, terminando este segundo cuarto con empate a catorce puntos, por lo que se mantenían los diecinueve de diferencia favorables para La Rioja cuando los equipos enfilaron el camino de los vestuarios para el tiempo de descanso.
De vuelta a la pista, La Rioja se limitó a contener a un equipo melillense sin acierto de cara al aro, como lo deja claro el hecho de que tan sólo consiguiera anotar nueve puntos frente a los doce de la escuadra riojana.
Los mismos guarismos se dieron en el último parcial del partido, no mostrando el combinado melillense capacidad para poder realizar una remontada que, además, se antojaba harto complicada en el día de ayer.
Una diferencia entre ambas escuadras que se vio reflejada al final del choque en el total de puntos de valoración de uno y otro, siendo 21 los logrados por Melilla, con José María Díaz como máximo exponente melillense con únicamente seis créditos, mientras que La Rioja acumuló setenta y cinco puntos, siendo David Gracia el MVP del partido con 20 créditos, a lo que acompaño su acierto de cara al aro que le convirtió en el máximo anotador del encuentro con 16 puntos, tres más de los conseguidos por el melillense Sufian Abderraman.
Cadete femenino
El último partido en disputarse en la matinal de ayer viernes fue el que disputó el combinado cadete femenino de Enrique Suárez frente a la selección de Castilla La Mancha y que terminó con victoria de las melillenses por un resultado de 52-42.
El partido fue muy igualado y reñido en sus cuatro cuartos, llegándose al final del primer acto con tres puntos de ventaja para las manchegas (11-14).
En el segundo parcial, Melilla buscó reducir diferencias y dar la vuelta al marcador, aunque al final se tuvo que conformar con una mínima victoria por un punto de diferencia que dejaba una ventaja de dos puntos en el electrónico de cara a la segunda mitad del encuentro (22-24).
Fue tras el paso por los vestuarios cuando el equipo de Enrique Suárez dio un paso al frente y con más acierto de cara al aro rival, consiguió llegar al último cuarto con ventaja en el electrónico tras imponerse por 18-12 y de esta manera superar en cuatro puntos al conjunto manchego.
Ya en el cuarto y definitivo parcial, los equipos llegaban con las espadas en todo lo alto y cualquiera podía hacerse con una victoria que finalmente se decantaría del lado melillense que aumentó su ventaja en el electrónico tras imponerse por 12-6 y de esta manera ampliar su ventaja hasta los diez puntos con los que acabó el partido (52-42).
Hay que significar que para este último partido Enrique Suárez tan sólo pudo contar con ocho de las doce jugadoras seleccionadas, quedándose sin entrar en el acta del partido María Rodríguez, Irene Silva, Paula Salazar y Clara Martínez.
A pesar de todo, Melilla consiguió treinta y un créditos de valoración a nivel global, cinco más que los conseguidos por Castilla La Mancha.
A nivel individual, la manchega Ana Moreno fue la MVP del encuentro, con un total de 22 créditos, superando a las melillenses Ana Mónica Fernández, que consiguió 13 y a Alba Sandoval que sumó 12.
En cuanto a la máxima anotadora del encuentro hay que señalar que fue la melillense Ana Mónica Fernández, que logró 23 puntos.
Punto final al Nacional
Melilla se despide del Campeonato de España con un total de cinco victorias y catorce derrotas en los diecinueve partidos que ha disputado, y como se ha comentado anteriormente, tan sólo el infantil femenino no ha podido conseguir ningún triunfo.
La jugadora cadete, Carla Torrubia ha sido la que más puntos ha conseguido, 62 en total, seguida del infantil Mario Ortega, con uno menos, 61.
En la suma de créditos de valoración, también es Carla Torrubia la que más ha obtenido, con un total de 78 créditos, mientras que el cadete Favouse Seidou se quedó en 50 puntos en total.