La consejera señala a Liarte que el vicepresidente no los nombró en ningún momento.
La consejera de Presidencia, Esther Donoso, salió ayer al paso de las críticas vertidas desde Populares en Libertad (PPL) sobre el vicepresidente autonómico, Miguel Marín, a quien acusaron de realizar un “ataque inadmisible” contra la Guardia Civil y la juez Alcázar, la anterior instructora del sumario de la ‘Operación Ópera’, por los registros llevados a cabo en dependencias municipales. Hay que recordar que el número dos del Ejecutivo local señaló el pasado martes que lo ocurrido en el marco de este operativo había sido “injustificado”, así como que podría haberse dado una posible causa general.
Donoso apuntó ayer que Marín no mencionó directamente en ningún momento de su intervención ni a la Guardia Civil ni a la juez Alcázar. “Son palabras que Liarte ha puesto en boca del vicepresidente”, subrayó. “Si el dirigente de PPL los ha nombrado, por algo será. Nosotros negamos la mayor”, indicó.
En la misma línea, recalcó que le habían “chocado” las manifestaciones realizadas por Liarte y recordó que ella estuvo en la rueda de prensa que dio Marín el pasado martes. Donoso apuntilló que PPL se ha convertido en un grupo “residual” y que contaba “con información privilegiada” sobre el operativo, pues, a su juicio, así lo demuestran los comentarios publicados en redes sociales sobre el tema.
“Este Gobierno siempre ha respetado la Justicia y sus decisiones, con mayúsculas”, subrayó la consejera de Presidencia. Además, indicó que “Liarte no puede dar lecciones a nadie” a causa de que el líder y fundador de su partido, Ignacio Velázquez, se encuentra inhabilitado para ejercer cargo público alguno.
Renuncia de Platero
Por otro lado, Donoso se pronunció sobre la renuncia de Francisco Platero, a quien definió como un funcionario “leal y legal”, al puesto de interventor de la Ciudad Autónoma. Platero fue detenido en octubre del año pasado en el marco de la ‘Operación Ópera', junto al consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, el director técnico de la misma área, José Pastor, y el jefe de la Oficina Técnica de Protección de Ambiente Urbano, Luis Carlos López Rueda.
Acoso en las redes
La consejera remarcó que Platero estuvo sometido “a un gran acoso psicológico” a raíz de su detención. Además, afirmó que su familia también sufrió las consecuencias de su arresto. “Lo han machacado. Se trata de un daño irreparable”, lamentó. “Le han difamado constantemente en las redes sociales. ‘Pancho’ es una persona, con mayúsculas, y un empleado público ejemplar”, agregó Donoso.
Además, apuntó que fue detenido e imputado por hechos que tuvieron lugar antes de que él fuera interventor. En el momento de su arresto, en octubre de 2013, llevaba unos meses en el cargo. “Se ha sentido muy presionado por todo lo sucedido”, insistió la máxima responsable de Presidencia.
Por otro lado, hay que aclarar que Platero ocupaba el puesto de interventor de manera accidental y que ya había anunciado su intención de dejar la plaza en octubre, cuando estaba previsto que se cubriera. Sin embargo, al haber quedado ésta desierta, será necesario ocuparla de nuevo de manera temporal, según explicó el jueves a El Faro la consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, quien afirmó que el Gobierno conocía desde hace tiempo la decisión de Platero.
Hay que recordar que Platero fue el último de los arrestados e imputados al que se le levantaron las medidas cautelares, consistentes en la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio español y la obligación de comparecer en los juzgados los días 20 de cada mes.