El uso de la plaza de toros como un espacio para acoger migrantes y, en las últimas semanas, a jóvenes extutelados por la Ciudad fue uno de los temas que se abordó en el Pleno de Control por parte de la oposición. El PP quería saber qué se iba a hacer finalmente con la plaza de toros y con este colectivo, además de acusar al Gobierno local y a la Delegación del Gobierno de discutir en los medios de comunicación sin buscar una solución y alterando a los ciudadanos con sus críticas cruzadas. Pero el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, afirmó que no iba a entrar en el debate de quién tiene las competencias, sino en buscar una solución. Subrayó que, tras la visita del Defensor del Pueblo, los procesos de documentación de los jóvenes, el principal problema que tiene este colectivo, se están acelerando.
La diputada del PP, Fadela Mohatar, indicó que la plaza de toros nunca fue un espacio adecuado para acoger a personas ni durante el estado de alarma ni ahora para los extutelados. Dijo que desconocía la opinión del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la de la vicepresidenta primera del Gobiero, Gloria Rojas, sobre esta cuestión. Y de esta última dijo que no ha tenido “la valentía política” de pelear al Gobierno central para que envíe más fondos para ayudar en la cobertura de un tema que es competencia nacional, como es la inmigración.
Asimismo, solicitó a Rojas que intervenga en este asunto para acabar “con el impresentable juego de tronos o choque de trenes” entre el Gobierno local y la Delegación de Gobierno, ya que la Consejería de Medio Ambiente dijo que era una competencia del Estado y la delegada del Gobierno le respondió que fue una decisión de la Ciudad abrir de nuevo la plaza de toros para albergar a los extutelados.
Por su parte, el consejero de Distritos dijo que “no iba a morir en el debate de quien tiene la competencia” para atender a esos jóvenes, sino que se iba a centrar en buscar una solución.
Para Ahmed, ésta sería una mayor coordinación con el Gobierno central y con otras autonomías. Afeó al PP que en Ceuta haya un Gobierno de este color y haya pedido ayuda tras tener a centenares de menores acogidos y Andalucía, que también es de ese partido, solo haya dicho que acogería a 18 teniendo más territorio y población.
Dijo que el PP estaba usando este tema para hacer política, pero más tarde, Mohatar le respondió que era su Gobierno y la Delegación los que estaban haciendo declaraciones encontradas.
Asimismo, el consejero de Distritos apuntó que había que orientar este asunto por la cooperación y preguntó al PP qué alternativas veía para atender a estas personas porque la Ciudad había hecho lo posible dentro de sus competencias. Y en cuanto la “indignidad” con la que habían sido acogidos estos jóvenes, que señaló la diputada popular, Ahmed dijo que ya antes se habían dado esas escenas durante el Gobierno del PP.
Mohatar, en su segunda intervención, comentó que los parlamentarios nacionales habían presentado en numerosas ocasiones desde el pasado año preguntas e iniciativas para solicitar la ayuda del Gobierno central para Melilla y que aportar fondos para la atención de migrantes. De hecho, dijo que esta semana se tumbó por el PSOE una proposición no de ley (PNL) para demandar un fondo para financiar las actuaciones de ayuntamientos y autonomías sobre este asunto.
Y preguntó de nuevo a Ahmed, cómo era posible que no hayan previsto una solución para estos chicos cuando han pasado 15 meses desde que comenzara la acogida en la plaza de toros.
Documentos
El titular de Distritos insistió en que el problema que tienen estos jóvenes es documental. Indicó que se ha conversado mucho con la Delegación del Gobierno para agilizar todo lo posible el ritmo del proceso de documentación. Pero remarcó que tras la visita del Defensor del Pueblo, se ha materializado. “Lo que sí ha hecho la visita del defensor del pueblo es impulsar y agilizar todo este problema para que se de con mayor celeridad”, dijo.
Y añadió que llevan ya dos años trabajando con los jóvenes para hacer ese acompañamiento de transición a la vida adulta e invirtiendo en esta cuestión.
Y la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, que también intervino para responder a las acusaciones del PP sobre su partido, remarcando que hay una buena coordinación con la Delegación del Gobierno. Dijo que si no hubiera estado el PSOE en el Ejecutivo central, no habrían llegado tantos fondos en este año y medio. Además, acusó a los populares de tener “una doble moral”.