Con la llegada de la época estival, suben las temperaturas y la ciudad es azotada por el calor. Esta situación genera que algunos empresarios del centro barajen la posibilidad de que se amplíe el horario de apertura estipulado en estas fechas, con la esperanza de que las compras aumenten, ya que es normal que la afluencia de gente disminuye en esta época del año.
No obstante, algunos comercios de la zona, aunque han variado su horario levemente, no pueden ampliarlo demasiado. Es el caso de la pastelería La Royal, que está muy a favor de la conciliación, según nos cuenta Anisa, y, por tanto, ampliar las horas de apertura y cierre no les favorece en su vida personal. “Nosotros abrimos a las 8 de la mañana. Los clientes saben que nos pueden encontrar aquí desde esa hora”, dice.
Para este establecimiento, abriendo desde tan temprano, ampliar el horario de cierre por las tardes (aunque no fuera mucho más) supondría mucho para las empleadas, ya que se pasarían todo el día en el local, sin tiempo para poder disfrutar de su vida personal.
En ‘Embrujadas’, su propietario Alejandro nos cuenta que cuando llega el calor siempre varían el horario de apertura. Lo retrasan media hora más por las altas temperaturas.
La afluencia de gente durante esta época también disminuye, algo normal según el propietario de ‘Embrujadas’. “En verano el centro siempre está flojo”, algo que atribuye al calor y a que la gente aprovecha para ir a la playa, más que a pasear por las calles de la ciudad. Esa, dice, es la “tónica de todos los años” y no se debe a ningún otro motivo, más allá de ese.
Anisa coincide con él. Después de la Pascua, explica, todo está “más tranquilo” ahora, y con el calor es normal que baje la afluencia de gente. “Está un poco más calmada, pero no nos podemos quejar. Seguimos al pie del cañón”.
Las iniciativas que ha llevado a cabo la Asociación Zona Centro de Melilla, en la que se encuentran muchos de los comercios locales de la zona, tienen como objetivo dinamizar las calles, devolverles la vida atrayendo gente de todas las edades y que puedan comprar en los establecimientos de alrededor.
Nuria Torrellas y Manu Arrarás fueron los artistas locales que abrieron la nueva programación de verano. Le siguen esta tarde el concierto de ‘Parecidos Razonables’, un grupo local que versiona grandes éxitos musicales. Y también han lanzado durante todo el verano su Concurso de Selfies.
Todo ello para conseguir atraer a la ciudadanía. En palabras de los comerciantes, las actividades cumplen su función y consiguen que las calles se llenen de melillenses de todas las edades.“El centro se anima un poco más. Las familias vienen, los niños juegan. La gente participa”, dice el propietario de ‘Embrujadas’.
Sin embargo, no es suficiente para la etapa que están atravesando algunos comercios locales, como la panadería El Mimbre, situada también en General Marina, que se encuentra en obras desde hace meses.
Desde este comercio cuentan a El Faro que el centro suele tener poca afluencia de gente, y si a eso se le añaden las altas temperaturas de esta época y las obras del centro, el resultado es terrible. Las ventas del local se han visto enormemente afectadas, disminuyendo más del 50%.
La situación es insostenible porque las obras no terminan nunca. Una situación que los comerciantes cambiarían sin dudarlo por la cantidad de molestias que están generando al funcionamiento normal de la arteria comercial del centro.