Tras el cierre del plazo de inscripción, el jurado evalúa las 48 obras, de las cuales once son de melillenses.
El pasado 20 de marzo se cerró el plazo para presentarse a la IX edición Concurso de Cuentos Interculturales, que premiará a tres de los escritores que han enviado un relato que tiene como eje central una sociedad intercultural. Las tres mejores historias recibirán 1.000, 600 y 400 euros de premio, respectivamente. En total se han presentado 49 manuscritos, de los cuales uno ha sido descartado por no adherirse a las bases del concurso. De estos 48 relatos, que pasarán ahora a ser evaluados por un jurado, once provienen de melillenses, mientras que una gran mayoría proviene de otros rincones de España y tres han sido enviados desde otros países europeos.
Así lo aseguró ayer la consejera de Cultura, Simi Chocrón, que comentó que los relatos participantes provenientes de otros lugares de España son de Barcelona, Albacete, Madrid, A Coruña, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Logroño, Pontevedra, Tenerife, y Murcia.
Participación extranjera
La participación extranjera también tendrá su espacio en este concurso literario de la Ciudad Autónoma, puesto que, entre los seleccionados para ser evaluados por el jurado, se encuentran tres relatos provenientes de otros países de Europa. En concreto, hasta Melilla han sido enviados trabajos desde Dinamarca, Alemania e Italia, que participarán en la novena edición de este concurso, ya de carácter internacional.
Además de los premios antes citados, la Consejería de Cultura establece que, en caso de que ninguno de los relatos seleccionados entre los tres mejores sea de un melillense, se otorgará un premio extraordinario de igual cuantía que el tercero, es decir de 600 euros.
El fallo de este concurso será el próximo 20 de abril, a las 11:30 en el Salón de Actos de la UNED, con un encuentro en el que participarán centros escolares de la ciudad y en el que se llevará a cabo una pequeña lectura del cuento ganador y una interpretación de la vida intercultural de Melilla.