La coordinadora en la ciudad no quiso hacer declaraciones y Madrid dice que es “un relevo natural”
La directiva de la Asociación Española contra el Cáncer de Melilla ha dimitido. Se desconocen las razonas que han llevado a los dirigentes de esta ONG de la ciudad a decir adiós a los cargos de responsabilidad. Lely Muñoz, que actualmente estaba al cargo de la coordinación de la AECC, no quiso ayer hacer ningún tipo de declaraciones sobre este tema. No obstante, la responsable prensa de la AECC de Madrid explicó a El Faro que la dirección “cesó en su cargo” y este tipo de situaciones es “normal” en la entidad. Afirmó que se ha producido un “relevo natural” en la Junta Provincial de Melilla y que ahora estará al frente de la entidad la abogada Ana Rodríguez, una mujer que durante dos años estuvo luchando contra el cáncer y conoce tanto la enfermedad como la asociación.
Desde AECC de Madrid se insistió en que no había un motivo específico por el cual toda directiva de Melilla se haya despedido de uss cargos de responsabilidad. La responsable de prensa de la ONG destacó que cuando el presidente de la entidad se va, suele irse con él el resto de los miembros de la entidad . Además, apuntó que lo habitual en la asociación es que los dirigentes dejen sus cargos por “cansancio”. Explicó que los puestos directivos son voluntarios y nadie recibe dinero por estar al frente de una delegación de AECC y por ello, las personas que asumen estos cargos tienen que sacar tiempo de su vida profesional y personal y dedicar muchas horas a la entidad para que funcione correctamente.
Buen trabajo
En cuanto al trabajo de Muñoz y del resto de la directiva, AECC de Madrid señaló que todos ellos han realizado una gran labor durante muchos años. Asimismo, agradeció el tiempo y el esfuerzo de estas personas.
Respecto al relevo en la dirección, la AECC de Madrid indicó que fue entre febrero y marzo cuando Muñoz dimitió de su cargo y fue elegida la nueva presidenta de la Junta Provincial de la asociación en Melilla. Desde la entidad se insistió en que “no hay prisa” para constituir la nueva ejecutiva porque todos los temas que sean necesarios reivindicar u organizar, se pueden gestionar a través de la delegación central.
También se resaltó que “no ha habido una ruptura” con los dirigentes de la anterior dirección y que el trabajo de AECC en Melilla sigue siendo el mismo, como han podido comprobar los enfermos y los usuarios de los servicios.
Por otro lado, fuentes de AECC de la ciudad explicaron a El Faro que hace un año, más o menos, que la Junta Provincial de Melilla desapareció como órgano y fue Lely Muñoz la que ocupó de manera provisional el cargo de coordinadora de esta entidad hasta que Madrid eligiera una nueva ejecutiva. Sin embargo, no pudo confirmar qué motivos llevaron a eliminar la Junta Provincial.
La nueva dirección
Por su parte, Ana Rodríguez, la nueva presidenta de la Junta Provincial de Melilla, explicó ayer a este periódico que ha sido la Dirección de AECC en Madrid la que ha tomado la decisión de que sea ella la encargada de formar “de nuevo” la Junta Provincial.
Rodríguez resaltó que está reuniendo a un grupo de personas “muy trabajadoras y brillantes” para conformar la ejecutiva de AECC en Melilla. Explicó que probablemente se presentará en unos días a los medios de comunicación porque el 6 de mayo se realizará la cuestación de la asociación y necesitan dar a conocer esta actividad a los ciudadanos.
Superó un cáncer
La nueva presidenta de la AECC en Melilla conoció a los directores nacionales de la asociación en una visita que realizaron a Melilla. Cree que les causó buena impresión durante una reunión que tuvieron en la ciudad. Además,dijo que hay dos motivos por los que cree que ha sido escogida para este cargo: Su capacidad de gestión y su concienciación sobre la enfermedad.
Rodríguez sufrió durante dos años un sarcoma, un tipo de cáncer, en la mandíbula. Tras esta larga enfermedad, en la que en más de una ocasión la dieron por muerta, pasó de ser una persona que recibía el apoyo de la AECC a participar en sus acciones. Aseveró que tras esa experiencia nadie la puede motivar más para estar implicada en esta asociación. También destacó que su enfermedad la llevó a conocer a Lely Muñoz, la anterior coordinadora de la ONG en Melilla. Definió a Muñoz como una “buena amiga” y agradeció toda la ayuda que recibió de ella durante el tiempo que sufrió el cáncer.