A lo tonto,a lo tonto, queridos alumnos,el diccionario de neologismos y nuevo lenguaje surgido en estos atroces días ya va por su cuarta entrega.
Como a esto no se le ve la punta y el verano asoma ya la patita ,me temo que seguiremos en reclusión perpetua hasta casi la Virgen del Carmen.
Dicen los aurispices de la situación que saldremos del encierro " siendo mejores". Debido a mi natural torpeza y a mí escasa cualidad profética no veo esta mejoría en la condición humana, ni antes ni mucho menos ahora.
Creo que saldremos igual que entramos,solo que con más kilos por la inacción y con más mala leche por condición.Ojala me equivoque.
Vamos a lo que vamos, que la mies es mucha y los obreros pocos.
Colas
Dicese de una hilera de ciudadanos que aguardan pacientes obtener algo. Antes las únicas que se veían eran las colas que se formaban para obtener una entrada para presenciar alguna función de tronio en el Kursaal o en las taquillas de general de Heliopolis los días previos a la celebración del denominado " derby" entre el histórico y formidable Real Betis Balompie y la horda palangana.
Hoy tiene otros tintes menos festivos y más dramáticos.El personal ya hace colas para casi todo. Las colas para remediar la hambruna que llama a la puerta es el indicador más claro que señala hacia dónde vamos.Vamos hacia Venezuela por decirlo más claro y que no me vuelvan a decir que soy un "tibio"a la hora de pronunciarme.
U,V,L.
La nueva plaga de epidemiologos,"expertos" , economistas y gentes así,tratan de explicar como nos recuperaremos de la ruina que tenemos en lo alto.
Así la U indica que se descenderá en bienestar rápidamente,que la ruina se estabilizará y que con celeridad recuperaremos el bienestar perdido.
La V indica más o menos lo mismo,si bien la recuperación es tan fulgurante,tan fulgurante ,que la de Alemania tras la aniquilación sufrida al término de la Segunda Guerra Mundial,era labor de zánganos.
La L ya describe caída marcada del bienestar y estabilización de nuestra economía.No se observa recuperación por parte alguna.
Cuando epidemiologos, expertos, economistas y gentes así, recurren al alfabeto para explicar la ruina que se nos viene encima mal vamos.
Estado de alarma
Concepto extraño basado en los mecanismos previstos en la Constitución para situaciones de gravedad extrema,
El estado en cuestión es debatido cada quince días por nuestros presuntos representantes en la Cámara Baja y siempre arroja el mismo resultado; se autoriza la prórroga por otros quince días ,lo que aprovecha el gobierno para utilizar el BOE a su antojo y así traer nuevas catástrofes y calamidades sobre el personal.
El papelon que están representando los partidos de la oposición es lamentable si no fuera indigno y sálvese quien pueda. A todo esto el verano ya está aquí. A ver si el Señor nos lo depara bueno, aunque como decía un obispo amigo " el tiempo no está para llover," cuando iban a pedirle que autorizara la procesión de un santo cuyos efectos para que lloviera eran ,al parecer,rápidos y milagrosos.A ver si nos aplicamos el cuento.
Ajustes estructurales
Neologismo que oculta la subida de impuestos que se barrunta y que es utilizado por el gobierno en general y por sus principales voceros en particular. Así se advierte al personal y se le va conformando ante las tropelías fiscales que están por llegar. Miedo me dan los ya mencionados y anunciados ajustes .
Fernando Simón
Personaje inquietante que la pandemia ha introducido en nuestras vidas. Don Fernando trata de explicar al personal los avances, retrocesos, estabilizaciones y datos varios que el y su clandestino ejército de colaboradores , observan en el decurso de la pandemia.
Tiene un "aura" negativo en su imagen a la hora de comunicar las noticias,avatares,retrocesos y otras incidencias derivadas del virico invasor.
En efecto,la gastada rebequita con bolitas,su aspecto con barba de apariencia manifiestamente mejorable de varios días sin afeitar,el cabello de aspecto descuidado ,la voz similar a la que oímos en cualquier transistor que intentan vendernos en cualquier bazar a los que acudimos de cuando en vez, dan al personaje un aspecto sombrío y desalentador.
En fin. Me dejo otras “ cualidades” del curioso personaje. Pero ya saben ustedes que soy cofrade y que practico la caridad cristiana.( el vulgo laico la define como " solidaridad ", ¡que le hemos de hacer !)
San Juan Gabriel Perboyre
Os presento a este santo varón que ,según la tradición,es muy milagroso con respecto a detener al virico invasor.
Se trata de un benemérito hombre de Dios que nació ,precisamente, en Wuhan y que fue canonizado por San Juan Pablo II.
Fue martizado en 1840 por delación de un "catecumeno" amigo que lo traicionó.
Es evidente que ya uno no puede fiarse de nadie,sobre todo si a los "catecumenos " se le han hecho favores o se le ha introducido en el mundo de la política donde trepan como ardillas . Doy fe de lo que digo.
Como se ve la tortura goza de gran predicamento en China tanto en la época del mandarinato como en la de Mao y preclaros ( por aquí) sucesores.
En fin....
Tengo con este santo una vivencia personal. Un Lunes Santo que jarreaba en Sevilla me cogio en la Iglesia de San Gonzalo( mandada a construir por el brioso general don Gonzalo Queipo de Llano y Sierra,de ahí su nombre.)
En dicha Iglesia tiene su sede canónica la popularisima Hermandad de Ntro.P. Jesus ante Caifas y Nuestra Sra de la Salud.
Al entrar vi en una de las columnas un azulejo que representaba a un santo retratado con un quimono chino,una trenza y atado a una Cruz de madera.
Un amable hermano de la Cofradía me puso al tanto de las desventuras de este hombre santo y me dijo que el pueblo fiel de Triana iba a rogarle en momentos de grandes epidemias.( gripe fundamentalmente)
La gente lo ha nombrado patrón " contra el coronavirus".Ya se sabe que como al personal le de por una moda ya sea religiosa o laica, la cosa no tiene remedio .
El benemérito cofrade que me dio noticias exactas del santo que comento fue don Alfredo Flores. Fiscal Jefe de Sevilla (ya jubilado) y pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 1981 que tuve la suerte de oír en el Teatro Lope de Vega .
-1 Km.( un quilómetro).
Absurda medida ,ya en casi desuso ,creada por las autoridades sanitarias en los primeros tramos de libertad vigilada.
La gracia, por lo que tengo visto, consistía en hacer la puñeta al personal y era la máxima distancia permitida en los desplazamientos tolerados al común de los mortales , que no disfruta de excepciones y otras gabelas.
La gente, en general, hacia oídos de mercader a las recomendaciones que en beneficio de nuestra salud dictaban los cráneos encargados de reducir al fementido COVID-19. El personal tiene sus propios criterios de la distancia para enfado y desesperacion de Illa, Simón ," expertos" y demás cofradía de sabios oficiales.
Harán bien en no enfadar más al personal pues me temo que el de creencia laica se amotinará contra el gobierno y el creyente se plantará ante las oficinas consulares del Vaticano., vulgo obispados .Ya sabemos como se las gastas el pueblo fiel.
Hemos de dejarlo aquí. Tengo que bichear para encontrar nuevos términos y neologismos. La cosa es fácil porque mi paciencia es infinita,cultivada en el proceloso mar de mi travesía política, felizmente dejada atrás.
Que no le falte agua al elefante.