Opinión

Diccionario para una pandemia. Tomo XXIV-II





Queridísimos: Empiezo a escribir y tenemos encima un levantazo, como decimos por Cádiz. No me refiero al de la política, que ese lo tenemos siempre encima, sino al climático.
El levante es un viento que no goza precisamente de muchas simpatías entre los gaditanos, sin que yo sepa muy bien el porqué. El levante nos libra de miasmas y gusarapos, amén de humedades, aunque origina muchas distimias y melancolías al personal predispuesto.
El levante, sin embargo, ha encontrado refugio en los poetas. Pemán lo adjetiva en sus ‘Yambos del Viento de Levante’, de “viento sabio, trotador de los mundos”, así como “atleta de los aires, con músculo de luz y pies de plata”.
El llorado Luis F. Sánchez Guerrero (q.e.p.d.), inolvidable compañero de ‘La Gloriosa del 66’, nos lo describe en su poemario ‘Mares del Sur Divergentes’, como “el viento de la infancia, afable a veces o ciego vendaval encarnizado” y que “huele a viejo verano trasnochado”. En los poetas encontramos siempre la Verdad de las cosas.
Viene todo esto a colación, porque estos días previos al otoño, antes de que las tardes desvaídas se oscurezcan, han venido cargados los zurrones de facecías y ocurrencias. Veamos; el denominado ‘gobierno de La Rioja’, ha publicado un vídeo “para promocionar el turismo de la región”, en el que se ven a unos bailarines ejerciendo su profesión sobre un altar. Se conoce que después del número ecuestre en la Iglesia de San Miguel de Jerez, el ‘gobierno’ riojano no iba a ser menos y nos endilga el vídeo en cuestión. Como ocurre siempre, el obispado afirma “desconocer el hecho”, aunque dice muy serio después, que “fue realizado abusando de la buena fe del cura de La Unión de los Tres ejércitos”, municipio perteneciente a la localidad de Clavijo (La Rioja, diócesis de Calahorra, La Calzada, Logroño). Total, que el ‘gobierno de La Rioja’ se niega a retirar el vídeo con la imagen de los danzarines y el obispado se desgañita pidiendo la retirada. Entre unos y otros, la casa sin barrer.
Por si fuera poco lo anterior, me entero por el diario digital El Debate, del 15 de septiembre próximo pasado, que la señora Gómez Fernández (doña Begoña), esposa del presidente del Gobierno, pronunció una conferencia organizada por el digital El Español en su calidad de directora de la “cátedra extraordinaria (sic) en Transformación Social Competitiva” (mi palabra de honor) de la Universidad Complutense.
Entre otras cosas, dijo en los 20 minutos de su disertación: “El tiempo, podríamos llegar a decir, es aquel que se va y jamás vuelve. Por lo tanto, tenemos que aprovecharlo” (sic). Sin inmutarse, afirmó; “muchos de los que estáis aquí estáis generando impactos positivos, seguro. Lo que pasa es que no lo tenéis identificado. Hay que localizar los impactos” (sic). Terminó la colección de ocurrencias afirmando; “no seamos indiferentes ante nuestra realidad. Los desafíos son urgentes, seamos estratégicos” (sic).
Tales cosas ocurrieron durante la celebración del I Observatorio de los Objetivos Sostenibles (?), organizado por el diario El Español. Así vamos.
Leo en el acreditado rotativo La Tribuna de Ciudad Real, del día 16 de septiembre próximo pasado: “Ciudad Real entra en la primera ventana (sic), para elegir su cabeza de lista” (sic), se refiere al PSOE. Sigue la espectacular noticia; “el PSOE local de Ciudad Real en una carta a sus afiliados, comunica que no habrá primarias en el caso de la capital”. ¿Ha quedado claro? Pues eso.
Me entero por el Diario (de Cádiz, naturalmente) en su edición del 16 de septiembre próximo pasado, de esta espeluznante noticia que nos avisa de los peligros que corremos por esas carreteras de Dios: “Denunciado por conducir ebrio, sin carnet, ni ITV, ni seguro, en Algeciras”. Para enfatizar el carácter osado del conductor la noticia, añade que “natural de La Línea, daba vueltas alrededor de la rotonda de la Comisaría del Rinconcillo”. Ante esto, no digo nada. ¿Qué voy a decir?
Mi maestro, don Jorge Hernández, me trae esta perla de Renfe: “Viaja de forma sostenible”. Qué cosa sea esa de ‘viajar sostenible’, de momento, permanece ignorada para la afición. He encargado las correspondientes pesquisas a mis espías paraguayos, quienes tras ardua búsqueda me informan que no es otra cosa que una publicidad o quién sabe si propaganda, ideada por los jerarcas de Renfe para que se utilice el tren como medio de transporte. Lo de la ‘sostenibilidad’ habrá que preguntárselo a los sufridos extremeños que echan las muelas por las anomalías, retrasos e incidencias que se suceden en el llamado ‘tren de Cáceres’, artefacto decimonónico que el baranda de la cosa afirma que es “lo que los extremeños deseaban”. Así está la cosa en el año del Señor 2022.
A estas alturas supongo que mis inteligentes lectores estarán en el conocimiento de que ha fallecido la reina de Inglaterra y de etc., etc., etc., de cuyos pormenores di cuenta la semana pasada. Sin embargo, la obsesión enfermiza de la nueva corte y sus cortesanos con los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, ha llegado a extremos ridículos de carantoñas, desaires y mal crianzas. Menos mal que la Corte de San Jaime dio una soberana lección a los advenedizos y republicanos españoles emboscados en materia de protocolo, sentando a cada uno donde deberían estar, sin hacer caso de tonterías de progres. El funeral de estado, ya pueden decir lo que digan, tuvo una organización perfecta y muy difícil sin la menor concesión al ‘Hola’. La Familia Real británica y muchos de los presentes, cantando himnos religiosos. Mientras, la Familia Real española, no quiere y no sabe hacer la seña de la Cruz. Pues nada.
El diario de la calle Serrano (ahora en la autopista de Barajas), da esta noticia: “El padre de Felipe VI se alojará en el mismo hotel que doña Sofía, que llegará junto a su hijo y la reina Letizia (sic) en un avión de las Fuerzas Armadas”. Leído el 15 de septiembre próximo pasado. Yo me creía que había leído todas las iniquidades habidas y por haber, pero esta que perpetra el diario dinástico se lleva la palma.
Leo en Público, este inquietante titular: “La super población de jabalíes es un problema al alza que preocupa a los campesinos y a municipios catalanes”.
Como si no tuvieran bastantes aquellos indígenas, la intrépida reporter señora Pons y Valls (doña Enma) nos avisa, para que sepamos lo que vale un peine, que ya son 200.000 jabalíes los que campan por Cataluña y con ello crecen los incidentes de todo tipo en carreteras y núcleos urbanos. Además, la reporter afirma que el “boom demográfico” se debe a que “los jabalíes comen mucho” según le ha comunicado la señora Rosell (doña Carmen), “experta en prevención de conflictos con la fauna”. Leída la noticia, lo de Ucrania es un rezo de las reverendas madres pobres clarisas.
La desventurada ministra Darias, que detenta el llamado ministerio de Sanidad (¿por qué?), ha tenido una genial idea; “modificaremos la ley de medicamentos en breve”. Además, afirma tan campante que “mejorará el ecosistema sanitario” (sic). La tajante afirmación sobre los salutíferos efectos que causará al ‘ecosistema sanitario’ la nueva ocurrencia de doña Carolina, fue anunciada durante el 80 Congreso Mundial de Farmacia y del 22 Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebran del 18 al 22 de este mes en Sevilla y que reúnen a cerca de 5.000 farmacéuticos de todo el mundo.
Yo, la verdad, cuando la señora Darias anuncia algo busco una posición dominante y a ser posible protegida según nos enseñaban en la mili.
Os informo de los días más bizarros conmemorados recientemente:
Lunes 19 de septiembre: Día Internacional de la Concienciación sobre la mordedura de Serpiente, Día Mundial del Aperitivo y Día Mundial de Hablar como un Pirata.
Martes día 20: Día Mundial de la Libertad de Expresión de Pensamiento (sic) y Día Mundial de la Paella.
Miércoles 21: Día Internacional contra el Monocultivo de Árboles, Día del Artista Plástico, Día Mundial del Paganismo (?) y Día Internacional del Rock Progresivo. (arsa pilili).
Jueves 22: Día Mundial del Rinoceronte, Día Mundial sin coche, Día Internacional del Mimo.
Viernes 23: Equinoccio de otoño. Equinoccio de Primavera (hemisferio sur). Día Mundial de las piernas inquietas.
Sábado 24: Día Mundial contra las patentes Software y Día Internacional del Conejo.
Domingo 25: Día Mundial de los Ríos. P.D.
a) Por mi padre (q.e.p.d.), que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.
b) El camarada ministro Garzón ha tenido la ocurrencia de querer implantar “un menú ecológico y respetuoso con el bienestar animal” (sic), además de que sea de “proximidad” (sic). Mis espías paraguayos me seguirán informando la próxima semana, pero desde ahora mismito me pongo en lo peor.
c) Me confirman mis espías paraguayos que el disoluto Simón está de vacaciones enredando.
Que no le falte agua al elefante.

Artículos recientes

  • Don Pedro y Cía

Jueves 2 de mayo de 2024

22 mins hace
  • Noticias

UGT Melilla centra el Manifiesto del 1 de mayo en la mejora de los salarios y la jornada laboral

El sindicato UGT Melilla ha pronunciado este mediodía el tradicional manifiesto del 1 de mayo,…

10 horas hace
  • Noticias

Lucas Pérez, en el Nacional de Menores de pádel

La segunda cita Premium del Circuito Nacional de Menores Babolat 2024 aterrizaba en Alicante para…

12 horas hace
  • Editorial

Sobre los actos del 1 de mayo

El día del Trabajador, Día Internacional del trabajo, Día Internacional de los Trabajadores, o cualquiera…

12 horas hace
  • Noticias

Somos Melilla interpelará al Gobierno sobre las medidas elegidas para solucionar el "incumplimiento" de las empresas adjudicatarias

La formación política Somos Melilla han presentando las dos interpelaciones que realizarán al Gobierno de…

13 horas hace
  • Noticias

Azddin Mimoun, primera renovación del CV Melilla

Recién acabada la temporada 2023/24 y todavía con la resaca, la directiva azulina ya empieza…

13 horas hace