Los representantes de Melilla en la Cortes Españolas, el diputado nacional Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y la senadora Sofía Acedo, han estado hoy en la frontera de Beni Enzar. El objetivo es denunciar que el Gobierno central no está planificado qué hará cuando se retome la reapertura de estos espacios de conexión con Marruecos. Gutiérrez Díaz de Otazu aseveró que Melilla y Ceuta necesitan que el Gobierno central se posicione y pida a Marruecos “una claridad sobre lo que pretende del presente y del futuro de las fronteras para obrar en consecuencia”. “Melilla no puede estar a expensas de lo que decida Marruecos”, subrayó.
Y en el mismo tono se expresó la senadora Acedo. Explicó que la sensación que tienen es que el Gobierno central está en la “desidia total”. Afirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha optado por darle la espalda” a las dos ciudades autónomas y, además, con “la connivencia” del Gobierno melillense.
El diputado nacional comentó que si Marruecos adopta una postura de “provocar un desistimiento de las sostenibilidad de las ciudades autónomas, España tiene que obrar en consecuencia. Si Marruecos decida colaborar y mantener el buen estado de buena vecindad que ha mantenido históricamente y con el cual se ha desarrollado desde las dos ciudades, pues será lo deseable”. Pero en caso contrario, dijo que habría que adoptar soluciones para resolver los problemas que se deriven de esta otra actitud del país vecino.
Gutiérrez Díaz de Otazu explicó que el PP planteó una comisión interministerial, que estaría dirigida por el Ministerio de Exteriores, para abordar los asuntos relacionados con Marruecos, pero no salió adelante su constitución por los votos en contra del PSOE.
No obstante, dos meses más tarde, este mismo partido planteó una ponencia en el Senado para plantear estos problemas y sí salió adelante porque el PP apoyó la creación de este órgano.
De hecho, el diputado nacional recordó que la senadora Sofía Acedo forma parte de esta ponencia en la que participa de forma activa.
He leído su largo comentario en el que ha citado de todo incluso las negativas insinuaciones hacia nuestro rey Mohamed VI, pero no ha citado ni una sola palabra de las pérdidas millonarias que supone el contrabando para la economia marroquí y el malísimo trato que recibían los marroquies por parte de la policía y la guardia civil.
Y después de 18 años gobernando Melilla ¿cuál es vuestro plan, campeón?
Sr. Suliman , pues yo como melillense creo que Marruecos es un País soberano para hacer lo que quiera pero si pretende seguir con la frontera cerrada debería dar una alternativa a todas esas 30000 personas que pasaban a diario a Melilla a buscarse la vida , personas que con su trabajo ya fuera el que fuera han podido mantener a sus familias durante tanto tiempo. Marruecos siempre ha sido un vecino interesado, mientras esté recibiendo dinero de España se comporta como buen vecino , en cambio Melilla nunca a dado la espalda a Marruecos, si no pregunte a todas las personas que se beneficiaban de esta ciudad, trabajadores y trabajadoras transfronterizos, personas que con sus compras en Melilla se sacaban algunos euros de beneficio , empleadas de hogar , las miles y miles de parturientas que han tenido sus bebés en el Hospital de Melilla en unas condiciones de un país desarrollado y para colmo GRATIS , a todos aquellos enfermos graves que su País Marruecos los ha dejado tirado por no tener con qué pagar su tratamiento y han visto en Melilla su salvación sin pedirle nada a cambio . Si su País no necesita a Melilla pues que se lleve a todos sus Menas y les de una salida , personas que la mayoría sólo traen problemas y encima se les da un lugar donde dormir y comer , se les da todo lo necesario para estar en buenas condiciones , se les ofrece cursos de formación para tener conocimientos para después poder buscarse la vida , la pena es que muchos de ellos no quieren integrarse y seguir con la única alternativa que le han enseñado en Marruecos, traficar con drogas y robar. Un tratado de buena vecindad sirve para desarrollar tanto Melilla como el norte de Marruecos, tratado que tantísimos años ha supuesto el desarrollo de las dos zonas , pero Marruecos y sus ciudadanos
siempre han recibido mucho más que Melilla. Si quieren seguir con la frontera cerrada pues traten bien a sus gentes para que no tengan que desesperados jugarse la vida saltando la valla o cruzando a nado el mar para poder encontrar un sustento que su País no les da , a pesar de ser un país rico , o todo el dinero que recibe de Europa se lo queda su Rey para gastarlo por cierto fuera de Marruecos. Tranquilo Sr. Suliman que por mucho que quieran asfixiar a Melilla ya verás como saldremos a delante., ya verás como la gente de la zona limítrofe con Melilla se les levantará pidiendo a gritos que abran las fronteras . Que sería de Marruecos si toda esa gente que ha emigrado a toda Europa a buscarse ese trabajo que su País le ha negado , esas gente que el dinero que ganan lo gastan en Marruecos, invirtiendo y dando una mejor vida a sus seres queridos no como Mohamed VI que solo piensa en su propio beneficio importandole nada que sus ciudadanos se mueran de hambre. TIEMPO AL TIEMPO.
He leído su largo comentario en el que ha citado de todo incluso las negativas insinuaciones hacia nuestro rey Mohamed VI, pero no ha citado ni una sola palabra de las pérdidas millonarias que supone el contrabando para la economia marroquí y el malísimo trato que recibían los marroquies por parte de la policía y la guardia civil.
Quel el PP ahora, critique al gobierno central por dejar abandonada Melilla, es una tomadura de pelo a los melillenses. Si tenemos en cuenta que
el PP ha tenido el gobierno de la CAM durante 20 años, y, no ha querido ni ha sido capaz, de dar solución a las carencias de la sanidad,el desempleo, la educación, infraestructuras etc. etc, ¿cómo pretende que los melillenses nos creamos sus críticas?
Como español de Melilla opino exactamente igual que usted: por mí que la frontera se quede cerrada a perpetuidad. Y de paso y con mucho gusto les devolvemos a su amado país a todos sus compatriotas marroquíes que están en Melilla. De nada, caballero
MARRUECOS TIENE FIJADAS UNAS DIRECTRICES TANTO ECONOMICAS COMO POLITICAS HACIA SUS INTERESES PROPIOS QUE CHOCAN CON LAS CIUDADES DE CEUTA Y MELILLA.. NINGUN GOBIERNO DE NUESTRA NACION VA A MOVER FICHA PORQUE IRAN AL SON DE MARRUECOS POR INTERESES DIVERSOS QUE TIENEN UN GRAN PESO..
Como marroquí no nos entereza la apertura de la frontera porque perjudica seriamente nuestra economía así que mejor que se quede cerrada.
Lo firmo como español
Estimado Suleiman, mejor no confundir los intereses de los políticos de Madrid y Rabat con los de los ciudadanos de Melilla y Nador. Esos cierres de frontera de los que hablas no son propios del siglo XXI ni de vecinos con los que siempre nos hemos llevado bien unos con otros. Recordarte que no somos ni Corea del Norte ni Corea del Sur...