Del 1 al 9 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Feria de Melilla, no se permitirá el paso de comercio atípico por la frontera. Según confirmaron a El Faro fuentes cercanas a la Delegación del Gobierno en Melilla, la medida ha sido consensuada en la Junta Local de Seguridad, de la que forman parte la Policía Nacional y Local, y la Guardia Civil, con el doble objetivo de intensificar la seguridad durante estos días al tiempo que se facilita la entrada de los vecinos marroquíes en las fiestas patronales.
Desde la Delegación del Gobierno aseguraron que esta medida también se ha adoptado en años anteriores porque restringir el comercio atípico durante estos días festivos permite, por un lado, reforzar la seguridad y, por otro, disponer de una frontera “fluida” con el fin de hacer más atractiva la visita a la Feria de personas de Marruecos.
Plataforma de Empresarios
Desde la Plataforma de Empresarios de Melilla lamentaron ayer esta medida. Dicen entender que se vele por la seguridad pero aseguran que restringir el paso de mercancías durante estos días complicará “mucho” la economía local. “Si no es una cosa, es otra. Si no es la Feria, es la Fiesta del Cordero o el cierre de la aduana”, recalcó a El Faro el presidente de la entidad, Enrique Alcoba, aunque reconoció que esta decisión también se adoptó en las pasadas fiestas patronales.
Postura de Acsemel
Por su parte, desde la asociación de empresarios de la frontera Acsemel, denunciaron esta medida y dijeron no entender que se tenga que cerrar todos los días de las fiestas.
El presidente de Acsemel, Abdeselam Mohamed, aseguró que el comercio atípico lleva cerrado desde el lunes de la semana pasada debido a la celebración del Aid El Kebir, aunque reconoció que no sabe si esta decisión la ha adoptado Marruecos o la han consensuado ambos países. Afirmó que durante estos días solo han estado pasando bolsas por Beni Enzar pero se ha cerrado el paso de mercancías por Barrio Chino y Farhana.
“Ahora hay que sumar los días de la Feria. Se va a estar mucho tiempo sin trabajar. Habrá muchas pérdidas”, apuntó, asegurando que en ferias anteriores el comercio atípico sí ha trabajado normalmente.
Por otro lado, empresarios se han puesto en contacto con El Faro para denunciar que sospechan de que Marruecos quiere cerrar el porteo de fardos a partir de octubre, lo que traería grandes consecuencias para Melilla.
En este articulo de elconfidencial tambien habla del contrabando, y se señala que si no se recauda el IPSI correspondiente es el Gobierno Central el que abona lo que no se recauda, así que a los que se dedican al contrabando se le esta acabando el chollo económico, se acabo de vivir millonariamente del contrabando con Marruecos. Si queremos un Marruecos avanzado, se tiene que acabar el contrabando, se tiene que acabar con la inimigración ilegal y Marruecos tiene que hacerse cargo de lo nacionales marroquies sean menores o mayores que entran ilegalmente a España a traves de Ceuta y Melilla y los cientos de pateras que llegan a Andalucia.
Enlace:
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-01/...
Lo que ocurre aqui en Melilla no ocurre en ningun lugar del mundo, "el comercio atipico es el contrabando ya que es una mercancia que no paga impuestos en Marruecos".
Asi que los que se dedican al contrabando con Marruecos deberían de tener claro una cosa, el día que Marruecos no permita el contrabando en su frontera, se les acabo el ganar el dinero a mansalva.
Por cierto el contrabando practicamente no genera dinero y empleo en Melilla, genera en algunos casos empleo ilegal de marroquíes, solamente hay que darse una vuelta por las naves en Melilla, ya va siendo hora de llamar las cosas por su nombre.
Más pronto que tarde desaparece el contrabando en la frontera de España-Marruecos que hay en Melilla y Ceuta.
El dia que desparezca el contrabando que se producen en las fronteras internacionales de España y Marruecos, se les acaba la historia a la pandilla de contrabandistas que practicamente no generan empleo ni riqueza en Ceuta y Melilla.
Tambien es cierto que algunos generan empleo legal y riqueza indirecta en Ceuta y Melilla.
Vaya gilipollez se les ocurre a los politicos para los cuatro gatos que van a la asquerosa feria de nuestra ciudad cogen y paralizan toda la economia melillense a parte de que los marroquies que son los unicos tontos que llenan la feria se les van a poner trabas para la entrada. Que absurdo de gobernantes tenemos es para partirse de risa...