la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las máximas autoridades de la Ciudad Autónoma han querido mostrar su rechazo hacia las violencias machistas, expresando su deseo de que estas tengan su fin próximamente.
En declaraciones a los medios, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha pedido la implicación “al cien por cien” de la sociedad para acabar con esta lacra, en la que “no caben medias tintas ni mirar para otro lado”.
En este sentido, Imbroda ha insistido en la necesidad de una "tolerancia cero" contra la violencia de género.
“Que llevemos 41 mujeres asesinadas en lo que va de este año me parece una locura y eso no se puede permitir. Nadie es dueño de nadie y todos tenemos nuestra dignidad como personas y a nuestra libertad”.
Asimismo, Imbroda ha llamado a apoyar a las víctimas, a las que ha pedido que no se callen y denuncien y ha asegurado que la Ciudad Autónoma hará todo lo que pueda para luchar contra la violencia de género.
Erradicar la violencia de género
Por su parte, la secretaria general del Partido Socialista de Melilla ha puesto en valor la importancia de seguir "sensibilizando y visibilizando" acerca de la violencia de género, “aportando también las herramientas necesarias para poder erradicarlo”, dijo.
“Es importante que desde edades muy tempranas se eduque a los niños y jóvenes para que vean la existencia de esta problemática. Tenemos que poder aportar las herramientas necesarias para eliminar estas formas de violencia contra las mujeres, tenemos que seguir aportando nuestro granito de arena para poder eliminar esta discriminación tan importante que se hace hacia mujeres y niñas”.
Moh ha hecho referencia a los manifiestos que se han leído durante la jornada, en los que se han aportado las cifras y la realidad de la violencia sobre la mujer en España.
“Detrás de cada una de esas cifras existen vidas rotas, existen mujeres, niños y niñas asesinadas, y por lo tanto existen familias que se han roto. Se trata de un drama como sociedad, como decía antes, por el que tenemos que seguir luchando para acabar con él. Tanto desde el PSOE como desde el Gobierno vamos a seguir trabajando para poner a disposición todas las herramientas necesarias para ello”.
Sabrina Moh ha destacado los avances que se han realizado en materia de igualdad y en pro de la erradicación de la violencia sobre la mujer, destacando el vigésimo aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
“Además de trasladar y transmitir los avances en estos 20 años, tenemos que poner sobre la mesa los grandes retos y desafíos que todavía tenemos que seguir afrontando. Es cierto que hemos avanzado, hemos avanzado en este camino, pero no es menos cierto que todavía tenemos grandes retos, grandes desafíos que tenemos que afrontar”.
En palabras de Sabrina Moh, es necesario actuar con firmeza para seguir implementando medidas, seguir avanzando y seguir potenciando todo aquello que esté al alcance de la ciudadanía para generar mesas de debate, mesas de diálogo para acompañar a las víctimas.
"Para que las asesoremos y sobre todo para que no seamos cómplices de esta violencia”.