-
El arresto se produjo en el momento, tras una denuncia por tocamientos en el recinto ferial
La Feria ha sido una de las más seguras de los últimos tiempos. Así lo afirmó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, coincidiendo con lo que ya habían dicho en días anteriores tanto el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, como el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Ya con los datos sobre la mesa, El Barkani afirmó que las infracciones penales detectadas durante las fiestas patronales se han reducido un 41,6% respecto a 2016. Eso sí, a diferencia del año pasado en esta ocasión se detectó un caso de abuso sexual. Aunque según informó la Delegación del Gobierno, el agresor fue detenido en el momento, después de que la víctima lo denunciara por tocamientos.
El Barkani precisó que frente a las 24 infracciones penales registradas el año pasado en intervenciones de la Policía Nacional, esta Feria ha habido catorce y destacó, además, que nueve de ellas han sido esclarecidas. Indicó que se ha detenido a cuatro personas.
Menos hurtos
En el apartado de hurtos es el que se produjo el mayor descenso, pasando de los trece del año pasado a los cuatro de este ejercicio. También se reducen las agresiones por lesiones, de seis a cuatro; las de malos tratos, de las que no se ha detectado ninguna y las de atentado, que también se han quedado a cero. En el caso de robos con violencia o intimidación, en esta feria ha habido dos, mientras que en la pasada no hubo ninguno. También se robó un vehículo, al contrario del 2016.
Por su parte, la Policía Local registró otras siete infracciones, sin efectuar detenciones, mientras que en la Feria del 2016 fueron doce, con cinco detenidos.
Las intervenciones policiales se refieren, entre otros, a casos de alteración de orden público, resistencia a la autoridad, riñas o amenazas.
El delegado del Gobierno resaltó, además, que la reducción de los delitos no sólo se ha dejado sentir en el ferial, sino también en el conjunto de la ciudad. Indicó que a lo largo de los nueve días que han durado las fiestas se han detectado 80 infracciones penales en Melilla, frente a las 124 del ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 35%.
Cámaras de vigilancia
El Barkani recordó que este año la seguridad del recinto ferial y las zonas aledañas se había reforzado este año, tras la recomendación del Ministerio del Interior en todo el país después de los atentados en Cataluña el mes pasado.
El recinto ferial estaba rodeado de un perímetro de seguridad, cerrado al tráfico y protegido con elementos como bolardos, además de que en su interior se aumentó el número de cámaras de vigilancia y de servicios de las fuerzas de seguridad.
Asimismo, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, destacó la efectividad de las medidas de seguridad pasivas como los bolardos y jardineras de gran tamaño colocados en los accesos, por su efecto preventivo ante posibles atentados mediante vehículos que irrumpen a gran velocidad en zonas peatonales.
Isidoro González subrayó también la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad y el comportamiento “ejemplar” de los ciudadanos en el recinto de la feria.
Sensación de seguridad
Tanto el delegado como el consejero resaltaron que no sólo ha habido menos delitos, sino que además la presencial policial y de medios pasivos han logrado una mayor sensación de seguridad entre los melillenses, lo que ha permitido que hayan podido disfrutar de las fiestas.
Sobre si esta reducción de las infracciones podría estar relacionada con una menor afluencia a la Feria o con un mayor control en los pasos fronterizos, El Barkani señaló que son dos hipótesis posibles como otras, pero que lo importante en que se ha conseguido cumplir los dos objetivos del dispositivo: prevenir infracciones y actuar de forma rápida cuando se han producido.