-
El Barkani afirma que ayer se vio afectada Farhana y que la medida se toma para restablecer la seguridad
Ayer de nuevo un paso fronterizo tuvo que cerrar debido al desorden en el tráfico de personas y vehículos. Fue Farhana el afectado por lo que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, llamó “cierres técnicos para poder ordenar”. El martes y el miércoles fue en Beni Enzar donde se tuvo que impedir el paso a Marruecos hasta que se garantizó la seguridad.
El Barkani lamentó que se tengan que producir este tipo de paradas en el tránsito, que en ocasiones son cierres de 15 minutos o de más de una hora en otros.
“Todo es por lo mismo, se debe a la gran cantidad de personas interesadas en cruzar al mismo tiempo cuando antes para poder hacer otros pase, así como los vehículos porque hay grandes colas de coches” para ir al país vecino, añadió el delegado del Gobierno.
Cierres por el bien de todos
El Barkani resaltó que son muchos los recursos humanos que se destinan a los pasos fronterizos tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil y Policía Local “y aún así hay problemas”.
No obstante, insistió en que cualquier cierre que se lleve a cabo “se producen por el bien de todos para devolver el orden”.
El delegado del Gobierno señaló que “todas las fronteras no pueden estar al 100% al servicio de los intereses, aunque legítimos, pero de una parte de la población”, en relación al comercio atípico.
Además, El Barkani afirmó que le consta que en Marruecos también están preocupados por esta situación y tienen voluntad para buscar una solución. De ahí, añadió, que se planteen mejoras en la frontera o crear un nuevo paso.
Plan de flota para la OPE
En relación a la Operación Paso del Estrecho (OPE), el delegado del Gobierno señaló que ahora mismo están con “el plan de flota”, que consiste en recoger información sobre las navieras interesadas en operar durante la OPE y analizar los horarios de las rutas con el objetivo de que haya la menor incidencia para la vida normal de los melillenses. Asimismo, apuntó que le consta que la Ciudad trabaja para ver el lugar donde se quedarán los vehículos mientras pasan a Marruecos. Será en “breve” cuando se produzca la reunión preparatoria en Madrid, añadió.
Por otro lado, El Barkani confirmó que habrá cambios en las direcciones provinciales, pero no quiso adelantar ni las áreas que van a cambiar de responsables ni quiénes serán sus sustitutos.
Policía y Guardia Civil han participado en el diseño de la reforma de la explanada de Barrio Chino
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no quiso dar ayer ningún detalle concreto sobre la obra que ejecutará la Ciudad en la explanada de Barrio Chino. No obstante, subrayó que tanto la Administración local como central llevan años trabajando en este proyecto para ver cómo mejorar la infraestructura para canalizar mejor a los porteadores. De hecho, afirmó que estos trabajos de rehabilitación de la explanada cuentan con las ideas y las propuestas realizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, “que son los que se dejan la piel trabajando para que no haya grandes problemas”. “Siempre han sido los profesionales los que han decidido el proyecto a ejecutar”, aseveró El Barkani en relación también las remodelaciones que se han efectuado en Beni Enzar y Barrio Chino.
El delegado del Gobierno insistió en que si las personas estuvieran ordenadas guardando su turno, podrían tardar más en pasar a Marruecos, pero al menos habría menos incidencias. En cambio, añadió que a la multitud se suman los desórdenes. Por ello, El Barkani indicó que las obras de la Ciudad en esta zona están encaminadas a “canalizar a la gente para que haga su cola”.
No obstante, argumentó que se está buscando la fórmula para que la Administración local pueda ejecutar esta rehabilitación y se “adecente” la zona para mejorar las circunstancias en la que están la Policía, la Guardia Civil y los porteadores.
El delegado del Gobierno reiteró que se destinan todos los recursos humanos que se puede para impedir que no haya grandes problemas.