GRAF5487. MELILLA, 21/01/2020.- Trabajos de retirada de la sirga tridimensional o tercera valla fronteriza de Melilla, el entramado de cables de acero situado en la zona intermedia del perímetro, que fue instalado por el Gobierno de José Luis Zapatero en 2006. EFE/ F.G Guerrero
La policía marroquí detuvo este sábado a tres ciudadanos sudaneses en la ciudad de Oujda, en el este del país, por planear introducir a un centenar de emigrantes a la ciudad española de Melilla.
Un comunicado de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) precisa que las personas detenidas daban cobijo también a 105 emigrantes en varias casas en la ciudad de Oujda, después de ayudarles a entrar a Marruecos de forma clandestina desde Argelia.
La nota agrega que los servicios de seguridad confiscaron durante la operación varios ganchos metálicos del tipo que se utilizan por los emigrantes para saltar las vallas de Melilla, armas blancas y aparatos electrónicos.
Precisa que los tres detenidos y el resto de los candidatos para la emigración clandestina fueron sometidos a un investigación judicial, bajo la supervisión de la Fiscalía, para revelar todos los detalles de su supuesto plan delictivo.
Hace casi un año en Melilla también fue desarticulada una banda hispano-marroquí que actuaba de manera coordinada entre Melilla y Marruecos y que se dedicaba a introducir migrantes de forma irregular en la ciudad previo pago de entre 500 y 4.000 euros en dependencia de la situación económica de cada uno de ellos.
La investigación policial ha concluido que la rama marroquí se encargaba, según los investigadores, de captar, alojar y transportar a los migrantes hasta el punto de embarque en la costa marroquí.
Por su parte, la trama española se ocupaba de organizar el viaje, suministrar los barcos y recoger a los migrantes en cuanto tocaban tierra.
La parte de la banda radicada en Marruecos captaba a los migrantes entre la colonia de ciudadanos de terceros países atrapados en Marruecos a la espera de entrar en Melilla.
Una vez captados, los migrantes eran reubicados en una estancia cerca de Nador, desde donde eran trasladados en coche, en la misma madrugada del viaje hasta una zona boscosa, aledaña al lugar de la costa marroquí donde estaba prevista la recogida y el posterior traslado a pie, guiados por un menor de edad, hasta el punto exacto desde donde salía la patera.
Cada año, decenas de estudiantes del Campus de Melilla de la Universidad de Granada sueñan…
El Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Melilla ha constituido formalmente su nueva Junta…
La incidencia registrada este martes en las comunicaciones de voz y de internet de la…
El historiador y geógrafo, Juan Manuel Bravo, da un giro a su trayectoria editorial con…
La Ciudad Autónoma de Melilla cuenta desde este martes con un nuevo Aula del Futuro,…
El Club Melilla Baloncesto afronta la recta final de una temporada histórica con la disputa…