Telefónica da por resuelta la incidencia que afectó a empresas y servicios de emergencia

La incidencia registrada este martes en las comunicaciones de voz y de internet de la red fija de Telefónica de algunas empresas y servicios públicos de emergencia, "está resuelta" y los servicios afectados "se han recuperado por completo", según han informado fuentes del operador. La incidencia se ha registrado "esta mañana" (mañana del martes) y desde un primer momento se ha trabajado en el restablecimiento de los servicios, que ya se han recuperado por completo", han apuntado desde Telefónica.

En la web Downdetector, se puede constatar cómo muchos usuarios de telefonía móvil también se han visto afectados desde las 3.00 AM por la incidencia al tratar de hacer llamadas o conectarse a internet.

Telefónica ha explicado que ha activado el comité de gestión de incidencias, ha aislado los nodos afectados y ha desplazado personal de campo para resolver casos puntuales derivados de esta incidencia, que ya está completamente resuelta. El anuncio ha sido pasadas las doce del mediodía. Según informó previamente, una actualización de la red llevada a cabo afectó "a servicios puntuales" en las líneas fijas de "algunas empresas" así como a los servicios de emergencia 112 de diversas comunidades autónomas.

Paulatinamente se han ido recuperando los servicios y pasadas las 10.30 AM ya se había recuperado una parte de los servicios afectados, como es el caso de las líneas de emergencia 112, que ya han sido restablecidas. Vodafone y MasOrange, por su parte, han explicado a EFE que esta incidencia ha sido cosa de Telefónica y que "no ha tenido impacto" en sus clientes, pues sus redes "funcionan con normalidad".

Los problemas de las redes de Telefónica también han afectado a las líneas 112 de los servicios de emergencias de varias comunidades autónomas, entre ellas Valencia, Navarra, Aragón, Andalucía, Extremadura, La Rioja, el País Vasco y Castilla La Mancha. De momento Telefónica no ha dado más explicaciones sobre esta afectación.

Facua

Por su parte, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha recordado que los usuarios tienen derecho a indemnizaciones en función del número de horas en las que el servicio esté afectado. Facua ha informado de que estas indemnizaciones se calculan en función del número de horas que se prolongue la avería, los servicios afectados y la forma en que sean facturados por la compañía.

En caso de que el cliente de la operadora tenga capacidad de acreditar perjuicios económicos derivados del corte también puede reclamarlos. Las indemnizaciones por los cortes de servicios de internet y telefonía están regulados en los artículos 15 a 17 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

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