La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede permanente en Melilla, se ha reafirmado en el archivo de la causa contra ocho guardias civiles por su actuación en la valla ante un intento de entrada de inmigrantes tras rechazar el recurso de apelación de la Asociación Coordinadora de Barrios.
El auto, al que ha tenido acceso Efe, considera que el empleo de la fuerza que hicieron los agentes ante un intento de entrada masiva de inmigrantes que se produjo el 15 de octubre del 2014, fue "proporcionado y necesario".
Aprecia también que no hubo delito en las devoluciones de inmigrantes que llevaron a cabo en la valla, ya que estaban "en el ejercicio de sus funciones" y afrontando "acciones violentas" contra ellos por parte de algunos de los inmigrantes.
La ONG acusaba a los ocho guardias civiles de presuntos delitos derivados del uso de la fuerza, contra la integridad moral, impedimento por funcionario público del derecho de asistencia de abogado al detenido o preso y prevaricación, pero la Audiencia cree que, si se abriera juicio oral contra ellos, "procedería con total y absoluta seguridad su absolución".
La Audiencia niega que los agentes se extralimitaran y afirma que el uso de la defensa de goma es "un medio proporcionado en estos casos", de modo que la intervención policial de los ocho guardias civiles está sujeta a los requisitos de legalidad, proporcionalidad y racionalidad.
El auto indica que aunque los inmigrantes son "retenidos" mientras la Guardia Civil hace los rechazos en frontera, no necesitan asistencia letrada, por lo que no se produce un delito de impedimento por funcionario público del derecho de asistencia de abogado al detenido o preso o de prevaricación, como pedía la Coordinadora de Barrios.
Este auto se produce después de que la Audiencia rechazara el recurso de apelación de las ONG denunciantes Andalucía Acoge, SOS Racismo del Estado Español, APDH-A y Prodein, tras lo cual los ocho guardias civiles que estuvieron fueron doblemente condecorados por el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno.