-
El delegado analizó ayer con la empresa y representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado esta obra
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, mantuvo ayer una reunión con la empresa adjudicataria de las obras de desdoble de la carretera de Farhana. En este encuentro de trabajo participaron representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local con el objetivo de analizar y planificar las obras en las inmediaciones del paso fronterizo.
El Barkani señaló, en una entrevista concedida a Onda Cero, que las obras comenzarán la segunda quincena de septiembre. Aseveró que ya se adelantó hace unos meses que sería tras la Operación Paso del Estrecho cuando se llevarían a cabo estos trabajos.
No obstante, indicó que, aunque la empresa tenga su plan de desarrollo de las diferentes actuaciones, se ha querido contar con las aportaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para adaptar esas obras al trabajo de la Guardia Civil o la Policía.
Asimismo, El Barkani subrayó que el objetivo de esta reunión es que la reforma de esta carretera para pasar de dos a cuatro carriles incida lo menos posible en la vida de los melillenses.
Aumento de porteadores
El delegado del Gobierno insistió en la necesidad de reordenar el paso en todas las fronteras con Marruecos.
En este sentido, comentó que los datos que tiene indican que no cesa el incremento del número de porteadores que se dedican al comercio atípico. El Barkani destacó que la medida de reducir las horas de paso de porteadores por Beni Enzar fue necesaria y ahora se puede ver que ha dado un buen resultado. Aseguró que la presión es elevada, pero se concentra en unas horas determinadas del día.
En relación a este tema, aseveró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen una gran labor.
El delegado del Gobierno resaltó que al reducir la presión del comercio atípico a media mañana, los agentes se pueden centrar en una mejor gestión de los viajeros de la OPE o de los ciudadanos que quieren pasar de un lado al otro de la frontera.
Para El Barkani, la reordenación del tránsito en los pasos fronterizos es necesaria, aunque reconoció que mientras que no se terminen las obras y mejoras de las instalaciones no se podrá llevar a cabo. No sólo destacó el desdoble de la carretera de Farhana, sino también las reformas de la explanada de Barrio Chino para una mejor circulación de los porteadores.
Reordenar los tránsitos
Una vez que se terminen todos estos cambios, habrá que tomar una decisión sobre a qué se dedica cada paso fronterizo. Aunque subrayó que el objetivo es que Beni Enzar se dedique sólo para el tránsito de turistas o personas que deseen pasar de un país a otro por ocio o visitar a sus familias.
En relación a la posibilidad de que los coches de comercio atípico puedan pasar por Barrio Chino, El Barkani indicó que él ya se pronunció sobre este tema asegurando que era una posibilidad. Pero indicó que también está sobre la mesa la construcción de un nuevo paso fronterizo. Por ello, subrayó que habrá que tomar la decisión de reordenar los tránsitos para beneficiar a todos los melillenses y no sólo a un sector.
La frontera inteligente
También comentó el delegado del Gobierno que el proyecto para la instalación de una frontera inteligente está listo para sacarse a licitación. El anteproyecto está terminado desde hace un año para Beni Enzar.
Sin embargo, argumentó que como está la frontera actualmente es “inviable” que se pueda poner en marcha este sistema. Aseveró que cuando entran 4.000 personas a la hora es imposible desarrollar este sistema.
El delegado del Gobierno señaló que se podrá implantar cuando Beni Enzar sólo sea un paso para el tránsito de ciudadanos que van de turismo de un país a otro.
Otro de los temas que abordó El Barkani es el aumento de plantilla para la vigilancia de los pasos fronterizos y de la valla. Aseveró que tanto él como la Ciudad han solicitado al Gobierno central un incremento. Pero señaló que el país ha pasado por una crisis y es ahora cuando están saliendo las plazas para formar a los policías y guardias civiles.
Indicó que habrá que esperar a que salgan de las academias para contar con más efectivos, aunque insistió en que no sólo se mejorará el servicio en la frontera con más personal, sino con mejores recursos e infraestructuras.
La OPE
En cuanto a la OPE, el delegado del Gobierno indicó que hay menos incidencias porque se ha negociado con las navieras a través de muchas reuniones para que no coincidieran los barcos en pocas horas. Además, alabó el trabajo de la Policía Local, Nacional y de la Guardia Civil en la gestión de las colas en frontera.