-
SUP afirma que un policía examina cada hora 500 pasaportes en la frontera
Quinientos pasaportes examinados cada hora. Esa es la media que cada agente de la Policía Nacional que sirve en los puestos fronterizos de Melilla ha de revisar cada 60 minutos. Así lo aseguraron ayer a El Faro fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), quienes señalan que los efectivos están desbordados ante tamaña cantidad de trabajo.
Desde el aludido sindicato añadieron que el enorme incremento del número de personas dedicadas al comercio atípico causa que los policías destacados en los puestos fronterizos no dispongan ni por asomo de los medios suficientes para llevar a cabo su trabajo de un modo razonable.
El SUP añade que en el control documental se está llevando a cabo el mismo sistema que hace dos décadas y reclama soluciones para agilizar el tránsito interfronterizo. Y esos remedios pasan principalmente por que se envíen más agentes a la frontera.
La solución, al modo de ver de este sindicato, requiere doblar el número de efectivos: “Donde hay diez, que pongan veinte”, declararon las fuentes consultadas por este periódico.
Tras los continuos cierres que se están sufriendo en las últimas fechas, esta semana se celebrará una reunión entre el presidente de la Ciudad y una plataforma de empresarios. De ese encuentro se espera que salgan medidas que permitan conseguir de una vez por todas un tránsito fluido entre los territorios español y marroquí.
SUP considera al respecto que ninguna medida funcionará si no va acompañada de un incremento de la plantilla de la Policía Nacional en la frontera.
Mientras, los agentes llevan muchos meses soportando un enorme volumen de trabajo, situación crítica que sólo se podrá superar si reciben refuerzos. La Delegación del Gobierno ha de tomar cartas en el asunto cuanto antes para que haya efectivos suficientes.