La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal altamente activa y dedicada a realizar estafas masivas por internet, con víctimas por todo el territorio nacional. La operación ha culminado con la detención de tres personas con numerosos antecedentes policiales.
La operación policial denominada Nevada, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Melilla, concretamente su grupo de Patrimonio, ha contado con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Barcelona y se ha desarrollado en la localidad del Hospitalet de Llobregat.
Inicio de la investigación
La operación se inició el pasado mes de septiembre de 2024, con motivo de una denuncia interpuesta en Melilla en la que una víctima manifestó haber sido estafada por la cantidad de 10.000 euros tras acordar la compra de un vehículo que resultó previamente sustraído mediante engaño en un concesionario en Málaga. De la denuncia se obtuvieron indicios de la existencia de una red criminal compleja que cometía distintos delitos, tanto físicos como online, que incluían suplantaciones de identidad, fraude documental y engaños emocionales.
La línea de investigación en su primera fase consiguió recuperar el vehículo y detener a una persona en Málaga, que hizo uso de documentación falsa de pago, como responsable de una de las ramificaciones de la organización delictiva.
Como resultado de la inteligencia obtenida en la primera fase, los agentes investigadores lograron cerrar el círculo y localizar en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat a los otros dos miembros del grupo criminal, a quienes le constan numerosos antecedentes policiales, mayoritariamente por delitos de estafa y falsificación.
Los tres detenidos miembros de la organización llevaban a cabo sus ilícitos penales utilizando métodos muy variados, entre los que destacan, las ventas falsas en Internet, donde publicaban anuncios de productos electrónicos o coches en plataformas digitales muy conocidas de compra y venta. Se hacían pasar por otros, es decir, realizaban suplantación de identidad como falsos trabajadores de reconocidas empresas para obtener datos personales y dinero. Realizaban falsas ofertas de trabajo, ofreciendo supuestos empleos y contratos que no eran reales e incluso montaban despachos falsos, llegando a simular bufetes de abogados profesionales para garantizar la confianza de las víctimas, a través de videollamadas con escenografías preparadas.
Sofisticada estafa del 'amor'
Sus perfeccionamientos en los engaños eran altamente elaborados, sofisticados y variados, como el conocido estafa del 'amor', en la que los delincuentes inducían emocionalmente a terceras personas, manipulándolas para que éstas realizaran acciones que contribuyeran al delito. Los miembros de la organización generaban ese vínculo emocional con las víctimas para inducirlas a realizar pagos o acciones a favor de los estafadores, incluso con la simulación de entornos profesionales para aumentar la credibilidad de las historias que contaban y ganar la confianza de las víctimas.
Tres personas detenidas
Los tres detenidos, uno de nacionalidad española y dos mujeres, una de nacionalidad venezolana y otra ecuatoriana, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y falsificación, con la aprehensión de diferentes materiales tecnológicos (ordenadores, teléfonos móviles, …) así como diversa documentación de interés para su posterior análisis y esclarecimiento de los hechos, constándole numerosos requerimientos judiciales, incluyendo órdenes de ingreso en prisión.
La operación Nevada ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Melilla.
La Guardia Civil aconseja a la ciudadanía desconfiar de las ofertas demasiado buenas que maquillan una posible estafa o engaño. Asegura que es crucial aplicar el sentido común, prudencia y verificar siempre la autenticidad de estas propuestas para evitar ser víctimas de engaños.